_
_
_
_

El sindicato mayoritario de la Policia pide el relevo anual de 1.000 agentes en el País Vasco y Navarra

JUAN JOSÉ ECHEVARRÍA, El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en las últimas elecciones sindicales, ha solicitado al Ministerio de Interior la renovación anual de 1.000 agentes en el País Vaso y Navarra. Ésta es la principal reivindicación que ha efectuado el sindicato a la Administración. La contraoferta de Interior se reduce a un cupo de traslados de 200 agentes por año. Fuentes de Interior han añadido que las reivindicaciones no deben expresarse aprovechando actos públicos como ocurrió el viernes pasado en Vitoria, cuando policías de paisano increparon a mandos del departamento ministerial, en el curso del funeral por dos agentes asesinados el día anterior, sino a través del Consejo de la Policía, órgano de arbitraje entre la Administración y los sindicatos. En el País Vasco y Navarra hay destinados en la actualidad casi 5.000 miembros del Cuerpo Nacional. de Policía.

Más información
El "síndrome del Norte , contado por un policía

El SUP del País Vasco pide que cada seis meses abandonen Euskadi unos 600 agentes, ya que consideran que de esta manera se podría combatir el rechazo social que sufren y las secuelas psíquícas del terrorismo. En este sentido, diversos miembros de este sindicato no dudan de la "existencia del síndrome del Norte" o la extrema tensión en que viven los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) en el País Vasco y Navarra.Actualmente existen en ambas comunidades autónomas unos 4.962 miembros del Cuerpo Nacional de Policía. El SUP pretende que de prosperar su propuesta, los efectivos actuales en el País Vasco quedarían totalmente renovados en cuatro años. Interior, por su parte, establece en 200 agentes el cupo anual. Estos 200 policías provendrían de la totalidad de nuevos agentes que la academia policial gradúa cada año, según fuentes de Interior.El SUP ha advertido que el "escaso flujo de agentes está ocasionando un peligroso envejecimiento de la plantilla policial en el Norte", y señala que el 60% de los efectivos permanece en el País Vasco cerca de seis años.

El SUP, organización sindicalista de carácter progresista, ha anunciado para el próximo mes de octubre diversas medidas de presión contra la Administración en el caso de que ésta no acepte sus reivindicaciones. "Nos vamos a radicalizar", anunció ayer Diego Conejo Blázquez, secretario provincial del SUP de Alava.

Las distintas delegaciones del sindicato en las tres provincias vascas y en Navarra discuten actualmente un calendario de reivindicaciones para efectuar una huelga de celo (trabajo a reglamento), encierros y manifestaciones. Estas acciones se iniciarían a partir de octubre.

El SUP fue votado en las pa sadas elecciones sindicales por 1.678 agentes destinados en e País Vasco y Navarra, lo que su pone una representación próxima al 34% del total de agentes en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aumento del 100%

Además de la petición de los traslados, el SUP ha entregado a la Administración otras 10 reivindicaciones, entre las que destaca el incremento en más de un 100% del complemento económico que los agentes cobran por encontrarse destinados en el País Vasco, denominado oficialmente complemento por zona especial. Actualmente, los policías reciben 62.000 pesetas brutas al mes (42.000 pesetas netas) por este complemento, y el SUP pretende que se aumente a 90.000.

El sindicato pide también unos métodos de designación de los destinos y servicios a realizar más "racionales, que invaliden la dedocracia actual" y de la que se "aprovechan los agentes más allegados al mando".

Otra reivindicación es la de contratar personal ajeno al cuerpo policial para las labores impropias de los agentes, como las de fontanería, albañilería y cocinas de los acuartelamientos. Según ha denunciado el SUP, unos 200 agentes cubren estas labores en Euskadi.El SUP solicita además la creación de una asesoría jurídica en el País Vasco a la que puedan acudir los policías, y que no se retire el arma a los agentes sancionados, mientras que la autoridad judicial no lo estime. Por último, el sindicato pide el cese de Agustín Ariznavarreta, comisario jefe de Vitoria, y de Isacio López Pozurana, jefe de la bripda de Seguridad Ciudadana de Alava, por "una actitud poco dialogante", según el SUP.La mayoría de las reivindicaciones plantedas por el SUP han sido asumidas por el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) y por la Asociación Nacional de Mandos Uniformados (ANPU), informa

Estos sindicatos, junto al SUP, enviaron el pasado 22 de mayo un escrito al Gobierno Civil de Guipúzcoa.

Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que las reivindícaciones sindicales deben ser canalizadas por el Consejo de la Policía, donde el SUP está representado. El SUP tiene cinco consejeros en este organismo, el S PRU uno y la ANPU dos, mientras que la Administración está representada por 12. El resto de sindicatos se reparten los otros cuatro consejeros.

Las mismas fuentes consideran el Consejo de la Policía como "el marco idóneo" para la discusión de las reivindicacioens sindicales. Estos medios califican también de "improcedente" el mcidente surgido el pasado viernes en Vitoria en el transcurso de los actos fúnebres por los dos agentes asesinados por ETA el día anterior.

En esa ocasión, un numeroso grupo de policías de paisano y familiares suyos increparon a los altos cargos del Ministerio del Interior y del Gobierno vasco presentes en el funeral. Sin embargo, fueron los propios dirijentes provinciales del SUP de Alava, asistidos por policías de uniforme, quienes contuvieron a sus compañeros.

La Dirección General de la Policía ha abierto expedientes a doce policías por aquellos incidentes. De los agentes suspendidos, uno es cabo, y los otros once, policías de base.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_