Ligero incremento de la economía vasca durante el año 1986
La economía vasca durante 1986 evolucionó por debajo de la media estatal, según un informe de la Caja Laboral Popular. El departamento de estudios de la mencionada entidad señala que la evolución del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra se situó durante 1986 en un 27,4%, mientras que la economía española creció en el mismo periodo en un 3% y el crecimiento económico mundial fue de un 2,9%.Entre los factores que han favorecido este ligero incremento, según señala el informe, destacan el crecimiento de la demanda interior del propio País Vasco y del resto del Estado, seguido de un crecimiento notable del consumo público. La aportación del sector exterior al crecimiento ha resultado negativa. Los factores que pueden explicar este comportamiento, en lo que se refiere a la exportación, se centran en la desaparición de la desgravación fiscal a la exportación, el descenso de la demanda de importación en los países no industrializados y la pérdida de competitividad frente a los países desarrollados no pertenecientes a la CEE.
La inversión realizada durante 1986 tuvo una evolución bastante satisfactoria. En el País Vasco, la importación de bienes de equipo fue dos veces superior a la del resto del Estado. La inversión pública muestra un crecimiento real del 15,4%. El consumo público del Gobierno Vasco creció en un 20,4% mientras que el de la Diputación de Navarra lo hizo en un 25,6%.. La participación directa del Gobierno Vasco en la demanda final de la economía se incrementó un 24,6% mientras que el crecimiento de la Diputación Foral de Navarra fue de un 23,4%.
El mercado de trabajo rompió con algunos comportamientos característicos de los últimos años. Se registran cambios en el aumento del empleo, que sube un 2%, y un crecimiento de la población activa en un 1,6%. El aumento de la población activa ha impedido que el crecimiento del empleo suponga un descenso del número de parados, que se mantiene estable.
Tras la adhesión a la CE, el informe sobre economía vasca llega a la conclusión de que el desarme arancelarío europeo apenas ha representado ventaja para la exportación vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.