_
_
_
_
_

Manolo Cortés y Manili vuelven a Las Ventas

EMILIO MARTINEZ, Los diestros sevillanos Manili y Manolo Cortés torean de nuevo el domingo en Madrid. La intención de ambos es superar las buenas actuaciones que alcanzaron recientemente en Las Ventas y, que les han valido para volver a hacer el paseíllo en esta plaza. Completa la terna el espada murciano Manuel Cascales. Lidiarán toros de Rocío de la Cámara.

Cortés y Manili, que consiguieron dar una vuelta al ruedo en sus actuaciones en Las Ventas de los pasados días 19 y 26 de julio, respectivamente, coinciden en señalar que venían a Madrid casi a la desesperada y que ese éxito les ha ayudado a obtener más contratos, además de repetir el domingo en la monumental madrileña. Cortés valora en mayor medida su labor la tarde del 19 de julio: "Un diestro artista como yo necesita regularidad, y aunque era mi segunda corrida de la temporada, con dos meses de diferencia con la que lidié en mayo en Sevilla, supe sacar todo el partido que tenía el toro, a pesar de que se rajó pronto, que si sus embestidas hubieran durado algo más hasta le habría cortado la oreja, pero el entendido público de Las Ventas supo comprenderlo y me obligó a dar la vuelta".

Toros que no se caen

Manili, con mayor modestia, piensa que aunque los toros de Murteira que le tocaron eran peligrosos, al menos tuvieron fuerza y no se cayeron, como por desgracia suele ocurrir con casi todas las reses de lidia. "Fue una suerte", dice, "pues así pude estar valiente y decidido con ellos, aun sin lograr lucimiento, salvo en brevísimos pasajes de mis faenas".

También coinciden ambos al expresar su idea de que el triunfo que buscan ahora es mayor que el de dar una vuelta al ruedo, lo ,que esperan lograr el domingo. "Desde el día 19 de julio se me han arreglado las cosas", comenta Cortés, "y tengo varios contratos para este mes y para septiembre. Algunos ya estaban firmados antes de aquel primer paseíllo mío en 1987 en Las Ventas, pero otros no. De modo que si obtengo trofeos saldré lanzado para lo que queda de temporada y para empezar fuerte la próxima".

Para Manili, la suerte en esta actuación sería, a diferencia con la anterior, que le embistiera con nobleza un toro: "Así demostraría algo ya apuntado por mí el día 26 de julio, que Junto a la clásica valentía llevo dentro toreo der güeno". Su temporada, que inició esa fecha, también se va enderezando, y el espada tiene firmadas o apalabradas entre cinco y ocho corridas de toros en las próximas semanas. "Y es lo que yo digo", agrega, "si con tina vuelta al ruedo ha venido todo esto, ¿qué puede ocurrir si el domingo corto las orejas?".

Las últimas coincidencias de estos toreros sevillanos se dan al expresar sus deseos de ser incluidos en la feria de otoño madrileña, que se celebrará en el mes de octubre, así corno al valorar los toros de su paisana Rocío de la Cámara, a los que no consideran en un gran momento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_