_
_
_
_
_

Urralburu, derrotado por tercera vez consecutiva para la presidencia de Navarra

Gabriel Urralburu, candidato del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) a la presidencia del Gobierno Foral, resultó derrotado ayer, por tercera vez consecutiva, en el Parlamento navarro, en su intento de conseguir una mayoría simple de votos para ser designado presidente del Gobierno. Mañana se repetirá por última vez la votación, en la que también se exige mayoría simple, y en la que Urralburu, previsiblemente, será también derrotado.

En esta ocasión Urralburu, presidente en funciones, obtuvo los 15 votos a favor del Grupo Socialista y 34 votos en contra, pertenecientes a Alianza Popular, Unión Demócrata Foral, Centro Democrático y Social,Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra, Unión del Pueblo Navarro y Herri Batasuna, cuyos parlamentarios modificaron la abstención de las dos primeras sesiones, votando esta vez en contra de Urralburu, ya que era la primera votación en la que sólo se exigía mayoría simple para su designación.A partir del miércoles, cuando resulte previsiblemente de nuevo derrotado, el presidente del Parlamento navarro, Ignacio Javier Gómara, dispone de cinco días para abrir una nueva ronda de conversaciones con los diferentes grupos parlamentarios al objeto de proponer a un nuevo candidato a la Presidencia.

Herri Batasuna anunció que volverá a presentar como candidato a su parlamentario Guillermo Arbeloa, actualmente internado en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca por su presunta relación con ETA. Por su parte, Juan Cruz Alli, portavoz de Unión del Pueblo Navarro, sigue negando que su grupo vaya a proponerle como candidato "mientras no tenga posibilidades". Sin embargo, fuentes del partido regionalista señalan que Alli presentará su candidatura.

Según la ley de Amejoramiento, transcurridos dos meses a partir de la primera votación del proceso de investidura (el 30 de septiembre próximo) y si ningún candidato hubiera obtenido mayoría simple, será designado presidente el cabeza de lista del partido con más escaños, es decir, Gabriel Urralburu.

Por otra parte, el presidente de la comunidad autónoma de Aragón, Hipólito Gómez de las Roces, cuyo gobierno tomará hoy posesión, no descartó ayer la posibilidad de que se cree una federación de partidos regionalistas y recordó que la idea "no es nueva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_