_
_
_
_
_

La CE autoriza a España a conceder ayudas para la industria del carbón

I. C., La Comisión Europea ha autorizado al Gobierno español a conceder este año ayudas a la industria del carbón por valor de 46.598 millones de pesetas, según se anunció ayer lunes oficialmente en la capital belga. Otros tres países, la República Federal de Alemania (RFA), Reino Unido y Portugal, han sido también autorizados a destinar ayudas públicas para este sector, dentro de los límites marcados por la normativa comunitaria.

Los principales beneficiarios de estas ayudas en España son las empresas Hunosa, Figaredo, Hullasa y La Camocha que recibirán conjuntamente 37.117 millones de pesetas para sufragar sus pérdidas de explotación. La Oficina de Compensación de la Energía Eléctrica (OFICO) obtendrá, por su parte, otros 8.400 millones para sustentar la utilización del carbón en las centrales eléctricas.

Partidas menores de la ayuda destinada a sufragar la diferencia entre las cargas sociales normales y efectivas (526 millones) y a fomentar las inversiones (405 millones), así como la innovación tecnológica (150 millones) se repartirán entre las principales cuencas mineras, entre las que se encuentran La Central Asturiana, Bierzo, Villablino, Narcea y León.

Por otra parte, el nuevo Gobierno aragonés, que preside el regionalista, Hipólito Gómez de las Roces, ha solicitado al Fondo Social Europeo (FSE) ayudas por valor de casi 4.000 millones de pesetas para diversos proyectos. Las peticiones se cursaron, con carácter de urgencia, al día siguiente de tomar posesión de su cargo Hipólito Gómez de las Roces, el pasado 31 de julio, informa Javier Ortega.

Los proyectos se agrupan en los apartados de formación, ayuda al empleo e instalaciones profesionales específicas de carácter innovador. Las ayudas se destinarán de forma prioritaria a comarcas deprimidas, en especial de la provincia de Teruel.

El Ejecutivo de Gómez de las Roces concede gran importancia a las relaciones de Aragón con Europa. A tal fin piensa abrir una oficina permanente, de carácter técnico, en Bruselas, que gestione los intereses de Aragón frente a las Comunidades Europeas, tanto a la hora de solicitar ayudas como para "vender la buena situación y predisposición de Aragón para que se instalen nuevos proyectos industriales".

También ayer la CE aprobó la concesión a España de un crédito de 6.000 millones de pesetas para la mejora del eje ferroviario entre Galicia y Cataluña que posibilite el enlace entre Portugal y Francia. Se trata de un préstamo a 15 años concedido a Renfe por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_