_
_
_
_

Todos miraron a Narcís Serra

Anabel Díez

A.D., Hace 15 días, el Consejo de Ministros estudió monográficamente los Presupuestos, y cada ministro justificó lo mejor que pudo las cantidades solicitadas ante el titular de Economía, siempre dispuesto a pedir "austeridad". "Desde luego, cuando se hacían llamadas al recorte todos mirábamos al ministro de Defénsa", comentó con humor un ministro del Gobierno.

Las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 1988 están preparadas, pero hay capítulos esenciales abiertos a la espera de la negociaciones con sindicatos y empresarios, del próximo mes de septiembre. En los tanteos habidos hasta ahora entre los interlocutores sociales y el Gobierno, a la busca del pacto social, no ha habido por medio "números" ni "cuantificacines", según la queja de los portavoces de CC OO y UGT. El Gobierno se ha ido de vacaciones guardando celosamente sus previsiones presupuestarias.

Más información
El Gobierno establecerá "prioridades sociales" en los Presupuestos como muestra del cambio de su política

La Dirección General de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, elaboró las instrucciones generales de orden formal sobre como cada Ministerio debía consignar cada partida y los cambios de capítulos con respecto al año anterior. Este primer paso fue aprobado por el Consejo de Ministros y cada departamento se puso a trabajar para elaborar sus previsiones de gasto para el próximo año. Todo el material, ministerio por ministerio, será enviado nuevamente a la Dirección General de Presupuestos, que en los primeros días de septiembre tendrá elaborado el proyecto de ley de Presupuestos.

Determinadas partidas quedarán abiertas durante casi todo el mes de septiembre a la espera de las negociaciones con los sindicatos, justo hasta el límite del 30 de septiembre que impone la Constitución para enviar los Presupuestos al Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_