_
_
_
_

Filósofos y sociólogos de diversos países se reunirán en Argentina para apoyar la democracia

Filósofos y sociólogos de diversos países se reunirán, del 20 al 26 de septiembre próximo en Córdoba (Argentina), en un congreso internacional de filosofía que pretende respaldar las libertades democráticas en aquel país, según explicó recientemente en Granada el delegado del comité organizador del congreso en España, Tomás Calvo.

Al congreso, que será abierto por el presidente argentino Raúl Alfonsín, tienen prevista su asistencia, además, políticos de distintas naciones iberoamericanas. El encuentro ha sido patrocinado por el gobierno argentino y el ayuntamiento de la ciudad de Córdoba (Argentina), entre otras instituciones.

El congreso estaba previsto que se celebrara hace más de un año y contaba con el respaldo de un "sector reaccionarío% según Tomás Calvo, catedrático de Filosofia de la universidad granadina.

Reanudar el diálogo

El nuevo rector de la universidad de Córdoba (Argentina) decidió aplazar su celebración con el respaldo del presidente Raúl Alfonsín.Según el manifiesto del congreso, cuyo tema genérico es Hombre, naturaleza e historia, la reunión pretende ser una ocasión "para reanudar el diálogo filosófico hacia todas las latitudes" tras "el retorno de la democracia a Argentina".

Al encuentro se estima una asistencia de unas 2.500 personas. Han sido invitados, entre otros, pensadores como Paul Ricoeur, Habermas y Kenneth Smith. El presidente peruano, Alan García, ha anunciado también su propósito de presentar una ponencia.

Por parte española, está prevista la asistencia de Emilio Lledó, Javier Muguerza, José Luis Abellán y Jacobo Mufloz, entre otros. José Luis L. Aranguren enviará una ponencia que será leída por Muguerza, ante su imposibilidad de desplazarse.

Según el profesor Tomás Calvo, la inicial posposición del congreso, que ha sido declarado de interés nacional en Argentina, motivó una amplia contestación entre los sectores universitarios conservadores de ese país.

Según Tomás Calvo, estos sectores "no veían con buenos ojos que se convocara a pensadores y a hombres que hasta hace poco tiempo habían sido marginados o perseguidos por el régimen anterior".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_