Situación andaluza
Según vimos en el debate sobre la situación de Andalucía (no de Sevilla, señor Borbolla) en el Parlamento andaluz, parece ser que no le gusta demasiado que le den lecciones o le enseñen, aunque el señor Anguita no es mal maestro. Yo tampoco le voy a decir lo que tiene usted que hacer, pero, como también soy maestro, le voy a enseñar (léase mostrar) algunos datos sobre la realidad andaluza:
1. Andalucía no es igual a Sevilla. Ésta representa sólo el 23% de aquélla. En Andalucía hay 763 municipios; la Expo 92 se centrara primordialmente en un municipio: Sevilla. Los andaluces somos casi siete millones; los sevillanos capitalinos, 700.000 (10% de la población andaluza).
2. Andalucía, en datos significativos que conocen hasta los niños andaluces de ciclo superior de EGB, son:
a) Paro: 31,3% (678.000).
b) Renta per cápita andaluza: 430.000 pesetas (la de España es de 563.000 pesetas).
c) Población activa en industria: 15,9% (en España llega al 24,3%).
d) De las 2.000 mayores empresas españolas, sólo 116 (5,8%) están en Andalucía, y de ellas 49 (1,45%, casi la mitad), en Sevilla.
e) La población activa en el sector servicios llega al 55,8%, y la de la agricultura, al 19,4%.
3. Análisis estructural: con los datos anteriores estamos ante una región agraria y poco industrializada. Los servicios sufren una hipertrofia de corte tercermundista. En el campo predominan los trabajadores eventuales (220.000 a 83 jornales por año, que equivalen a 90.000 jornaleros a 365 jornales por año, quedando 130.000 de excedente). El subdesarrollo andaluz es realidad, y la pobreza, problema acuciante para ciertos sectores de la población.
Con todo esto, usted habla de optimismo económico; califica el curso político de "intenso, exaltante y exultante", y propone como objetivos básicos Europa y la Espo 92 de Sevilla. Yo le invito a que diga los proyectos (industriales, agrarios ... ) de su Gobierno, que se olvide de que Sevilla es el ombligo del mundo y que consulte al ordenador del INE para que le informe de la realidad andaluza.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Empleo rural
- Financiación autonómica
- Sevilla
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración local
- Administración autonómica
- Desempleo
- Parlamento
- Empleo
- Andalucía
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Trabajo
- Medio rural
- Demografía
- Sociedad