Dentro y fuera del cuartel
Uno ya no se sorprende de pensamientos como el del caballero legionario paracaidista Julio Bruno, expresado en su carta Novatadas del pasado sábado 18 de julio: "El Ejército no cambia a las personas, no las hace peores". Pero no por ello va a dejar de intentar rebatirlos.En su misma carta encuentro las bases para mi propósito. Divide el señor J. B. el mundo en dos partes, dentro y fuera, separadas por las puertas del cuartel. Indica así que la vida militar y la vida civil se rigen por leyes distintas, y, lo que es más evidente, los modos de vida son distintos. Todo cambio de leyes lleva consigo un cambio en la personalidad y comportamiento de las personas. Este cambio se manifiesta también al traspasar las puertas del cuartel, y es más violento en cuanto los mozos van a la mili a una edad en la que su personalidad está, en la mayoría de los casos, formándose.
Fuera se puede escoger un camino u otro del laberinto para llegar a la felicidad, y excepcionalmente llega a encontrarse. Uno puede ser albañil, médico, chulo, ministro, militar o vagabundo (incluso los hay que viven de rentas); tiene cierto poder sobre su vida. Puede razonarla.
Dentro, el camino es sólo uno, la patria, la palabra más abstracta y que más muertes ha causado. Incluso la vida es aquí poco importante, y la felicidad, tabú. Se puede alegar en cuanto a esto que los soldados están entrenados para soportar la guerra y que sus mandos lo intentan todo para evitar pérdida de vidas, pero su objetivo es claro: matar al enemigo (la mayoría de las veces, para no ser muerto por él); o que los militares son tan felices como los civiles y que éstos eligen ser militares.
De la mili no voy a salir (si salgo) peor, pero no va a mejorar en nada mi concepto del hombre, y sólo me hará más insensible a su dolor.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































