La caída de los socialismos europeos
En el espacio de seis semanas se han producido cuatro consultas electorales importantes que reflejan una evolución en la Europa de los Doce: las legislativas británicas del 11 de junio y las italianas del 14 del mismo mes; las elecciones municipales, autonómicas y europeas en España y por último, las elecciones portuguesas.En estos comicios, el sufragio universal ha dado su apoyo de modo clamoroso, o lo ha renovado, a políticas liberales. Se trata de un movimiento claro e internacional. El aspecto que resulta todavía más sorprendente de estas elecciones es que en ninguno de esos países, y en ningún momento, se ha planteado en la práctica una opción de izquierdas creíble desde el punto de vista del electorado.
Hace algunos años, cuando se votaba en Europa se hacía una elección ideológica entre dos tipos de sociedad: capitalista o socialista. Ahora nos encontramos ante un abanico electoral donde el verdadero socialismo está dejando de ser una opción.
Se dirá que no hay más que una sola opción de modelo de sociedad, el capitalismo democrático.
Las divergencias se refieren únicamente a la mejor manera de gestionar este modelo. La diferencia entre derecha e izquierda subsiste, afortunadamente para la democracia, pero en el seno del liberalismo. Se trata de un viraje decisivo.
, 1 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.