_
_
_
_

Los toxicómanos madrileños no comparten jeringuillas por miedo al SIDA

La población de alto riesgo ha comenzado a cambiar de hábitos para prevenir el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual por primera vez desde que, hace tres años, el Centro de Promoción de la Salud del distrito Centro iniciara un programa de atención a este colectivo, que cubre ya a 3.5% personas. En el primer semestre de 1987 se han conseguido cambios de hábitos materializados en el menor intercambio de jeringuillas y el uso de preservativos.

El cambio de comportamiento entre prostitutas y heroinómanos se debe a un doble motivo: la mentalización social y las recomendaciones de amigos que se han tratado en el centro de salud citado. Estos cambios se aprecian en personas que acuden por vez primera. En concreto, y de los nuevos llegados al centro, un 78,46% de los toxicómanos no compartían jeringuillas en el mes de junio, frente al 15,38% que dejó de compartirlas en el mes de enero, y en contraste con un porcentaje apenas inapreciable durante 1986.Entre las personas que son atentidas en el centro se aprecia también una curva ascendente en el uso de preservativos, aunque el ascenso no es tan fuerte, ya que se registra una media en el semestre del 25%. Más en concreto aún, de los 200 toxicómanos que han pasado por el control de salud en el primer semestre de este año, el 92,85% había dejado de compartir jeringuillas en junio, y utilizaba preservativos en sus relaciones sexuales el 66,6%. De los 165 homosexuales y bisexuales, tratados, utilizaba preservativo el 35% de media en dicho período de tiempo.

En relación a la prostitución, la utilización de medidas de protección es menor, aunque se aprecia un pequeño ascenso: un 27% de las 20 prostitutas que llegaron al centro por primera vez ya utilizaba este, profiláctico, si bien un 50% lo utilizaba de forma esporádica.

Los motivos del cambio de hábitos en la población toxicómana obedecen en un 40% a la influencia de los medios de comunicación y a los folletos distribuidos por diversos organismos (Ayuntamiento, comunidad autónoma, Comité AntiSIDA), y en igual porcentaje a la información transmitida por amigos que habían acudido al programa y a centros de desintoxicación.

Cambio de costumbres

Se rompe así el mito de que los toxicómanos no valoran su salud", dice la directora del Centro de Promoción de la Salud, Pilar Estébanez. "Ante programas sanitarios accesibles y con mensajes bien utilizados se consiguen respuestas similares a las obtenidas en otras poblaciones".En homosexuales, la mayor parte ha cambiado sus costumbres por influencia de los medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La prevalencia del virus del SIDA se mantiene, sin embargo, en los grupos de alto riesgo, y continua también en un 20% entre la población homosexual con varias parejas, e igual porcentaje en toxicómanos. En la prostitución no toxicómana no se ha apreciado seropositividad (portadores del virus), aunque sí en la prostitución toxicómana.

"Existen en estos momentos unas poblaciones de alto riesgo en las que hay que actuar con urgencia: la prostitución toxicómana seropositiva, aunque haya que pasar por tratamientos sustitutivos (como la metadona) para poder dejar dicha profesión, que se ejerce en la mayoría de los casos para poder obtener la heroína", aseguró Estébanez. "Así se rompería un mecanismo de transmisión con peligro potencial para la población heterosexual de la epidemia del SIDA".

El otro sector de la población en el que es preciso actuar con urgencia es el formado por los niños que son seropositivos, "que en la mayoría de los casos presentan condiciones sociales basadas en el abandono, bajo nivel alimentario y problemas de higiene, que en ningún caso beneficia el control de la infección por el virus del SIDA", explicó la directora del centro de salud.

De enero a junio acudieron por primera vez al centro 417 toxicómanos, y otros 250 han seguido yendo a las revisiones. En este año han abierto ficha, además, 120 nuevas parejas de riesgo, 120 homosexuales, 45 bisexuales, 22 prostitutas, 600 reclusos y 200 personas procedentes del Centro de Promoción de la Salud del distrito de Ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_