_
_
_
_

Interior creará gabinetes de psicología para combatir el 'síndrome del Norte'

El Ministerio del Interior creará gabinetes de psicología para combatir el síndrome del Norte, la extrema tensión de la que son presa los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) destinados en el País Vasco y en Navarra. Esta medida, que no entrará en funcionamiento antes del próximo mes de octubre, será completada con un incremento presupuestario "que permita mejorar la calidad de vida y la modernización de los medios técnicos" de las FSE en Euskadi, según informaron fuentes de la Seguridad del Estado.

La "optimización de la calidad de vida" de los efectivos de seguridad incluirá la creación de gabinetes médicos y psicológicos para "combatir la supuesta tensión que padecen", según las fuentes mencionadas. Para ello se convocarán en breve plazas de medicos y psicólogos que serán destinados al País Vasco y Navarra.

En el caso del Cuerpo Nacional de Policía, la legislación prevista para un futuro inmediato permite la contratación de facultativos ajenos al propio Cuerpo. En los próximos meses, el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de real decreto sobre formación, promoción y perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía. Este texto normativo, que actualmente se encuentra en fase de borrador, dedica un capítulo del mismo sobre la selección y formación de facultativos y técnicos.

En el Ministerio del Interior, al menos oficialmente, no se acepta la existencia del síndrome del Norte y tan sólo se habla de "posibles perturbaciones en escasos agentes", destinados en el País Vasco y Navarra. Incluso las fuentes mencionadas aseguran que mediante estudios se ha llegado a comprobar que la tensión es mayor en otras zonas del Estado y que el País Vasco está por debajo de la media.

Reivindicación sindical

La creación de estos gabinetes es una reivindicación de los sindicatos policiales que llevan años quejándose de la existencia del síndrome del Norte. En la última reunión del Consejo de Policía, organismo de arbitrio entre el ministerio y los sindicatos, se planteó esta cuestión y se anunció por parte de la Administración la creación de los gabinetes referidos. En concreto fue Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, quien informó a las organizaciones sindicales del proyecto.El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, denunció en septiembre de 1985 que el 70% de los agentes destinados en el País Vasco y Navarra querían abandonar sus destinos.

Para el SUP el motivo de las elevadas solicitudes de cambio de destino se debía, entre otras cuestiones, al malestar social. Sin embargo, el sindicato descartaba que se pudiera hablar del síndrome del Norte como un fenómeno generalizado, aunque "ha habido casos particulares de desequilibrio", según sus dirigentes.

El incremento presupuestario de Interior en el País Vasco se complementará con la mejora de los medios técnicos con que cuentan las FSE y se destinará fundamentalmente a las mejoras de los acuartelamientos de los efectivos. Así, uno de los centros que se verá remodelado será el cuartel de Atocha en San Sebastián, un antiguo hospital militar cuyas "condiciones no son mínimamente dignas", según las citadas fuentes.

Repliegue de las FSE

El aumento de las inversiones en el País Vasco empezará a efectuarse este mismo año y se incrementará la partida de los próximos presupuestos del Estado que anualmente destina el Ministerio del Interior para estas cuestiones. Es por esta razón por la que el departamento del Interior niega que se trate de un nuevo plan Zona Especial Norte (ZEN). Fuentes de la Seguridad del Estado señalan que se trata de un "incremento porcentual dentro de las previsiones nornales". El aumento presupuestario aún no está cuantificado, ya que se encuentra en "fase de estudio", según estas fuentes."Este incremento presupuestario es independiente sobre la decisión de replegar o no las fuerzas de seguridad del País Vasco", según las mismas fuentes, que añadieron que sobre esa cuestión deberán decidir los organismos competentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_