La flota española podrá seguir faenando en los caladeros marroquíes

La Comunidad Europea (CE) y Marruecos alcanzaron a última hora de la noche de ayer un acuerdo para la renovación provisional de las actuales condiciones de pesca. El acuerdo permitirá a la flota española continuar faenando en los caladeros marroquíes. Horas antes, el Gobierno español había ordenado la retirada de los pesqueros de las aguas de Marruecos después de que la Comisión Europea rechazara la propuesta de Rabat de prorrogar el acuerdo pesquero hispano-marroquí durante cinco meses sin alcanzar un compromiso con el conjunto de la CE.

El acuerdo alcanzado anoche era verbal. El compromiso fue cerrado en conversación telefónica entre el comisario europeo de Pesca, Antonio Cardoso e Cunha, y el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali, y abre un acuerdo provisional por cinco meses entre Rabat y la Comunidad sin variar las condiciones establecidas en el anterior acuerdo de pesca hispano-marroquí. En fuentes comunitarias se esperaba que este acuerdo sería ratificado sin ningún problema por el Grupo Exterior de Pesca, que integran representantes de todos los Estados de la Comunidad.El actual acuerdo, firmado antes de la incorporación de España a la CE, expiró ayer a las doce de la noche y afectaba a unos 700 barcos de la flota española.

El Ejecutivo europeo había rechazado la propuesta anterior de Marruecos al considerar que la proposición de Rabat equivalía a considerar que España seguía siendo un país tercero no perteneciente a la CE y en que la prórroga sugerida prejuzgaba hasta cierto punto el resultado del acuerdo definitivo que la CE debe concluir con Marruecos.

El comisario europeo de Pesca había contestado ayer a la carta del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali (remitida el jueves), asegurándole que la CE "no estaba en condiciones de, aceptar el arreglo". Página 35

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de julio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50