La flota española podrá seguir faenando en los caladeros marroquíes
La Comunidad Europea (CE) y Marruecos alcanzaron a última hora de la noche de ayer un acuerdo para la renovación provisional de las actuales condiciones de pesca. El acuerdo permitirá a la flota española continuar faenando en los caladeros marroquíes. Horas antes, el Gobierno español había ordenado la retirada de los pesqueros de las aguas de Marruecos después de que la Comisión Europea rechazara la propuesta de Rabat de prorrogar el acuerdo pesquero hispano-marroquí durante cinco meses sin alcanzar un compromiso con el conjunto de la CE.
El acuerdo alcanzado anoche era verbal. El compromiso fue cerrado en conversación telefónica entre el comisario europeo de Pesca, Antonio Cardoso e Cunha, y el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali, y abre un acuerdo provisional por cinco meses entre Rabat y la Comunidad sin variar las condiciones establecidas en el anterior acuerdo de pesca hispano-marroquí. En fuentes comunitarias se esperaba que este acuerdo sería ratificado sin ningún problema por el Grupo Exterior de Pesca, que integran representantes de todos los Estados de la Comunidad.El actual acuerdo, firmado antes de la incorporación de España a la CE, expiró ayer a las doce de la noche y afectaba a unos 700 barcos de la flota española.
El Ejecutivo europeo había rechazado la propuesta anterior de Marruecos al considerar que la proposición de Rabat equivalía a considerar que España seguía siendo un país tercero no perteneciente a la CE y en que la prórroga sugerida prejuzgaba hasta cierto punto el resultado del acuerdo definitivo que la CE debe concluir con Marruecos.
El comisario europeo de Pesca había contestado ayer a la carta del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali (remitida el jueves), asegurándole que la CE "no estaba en condiciones de, aceptar el arreglo". Página 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































