Seguridad ferroviaria
Es de referencia la carta enviada por don Antonio José Hernando sobre expedientes por drogas en Renfe, publicada el 20 de julio de 1987.En ella, el señor Hernando, aunque se identifica como cliente del ferrocarril, deja entrever unos conocimientos de Renfe que hacen sospechar su vinculación a esta empresa, no como ferrovario propiamente dicho, sino como neodirigente o similar. Que me perdone si estoy equivocado.
Se extraña de que los magistrados revoquen las sanciones impuestas por Renfe en su loable actitud encaminada a ofrecer
una mayor seguridad a quienes utilizan el tren.Quiero aclararle al señor Hernando, sin ánimo de polémica, sea o no dirigente de Renfe, que los magistrados no revocan una sanción sin conocimiento de causa, sino que, sabiamente, han entendido que no se daban las circunstancias previstas en el artículo 54.f) del Estatuto de los Trabajadores para sancionar ni despedir, desprendiéndose de sus sentencias que Renfe, por enésima vez, sanciona injustamente a sus trabajadores.
En cuanto a la seguridad de quienes utilizan el tren -Seguridad con mayúscula, que entendemos los verdaderos ferroviarios-, más que de un porro depende de que los trabajadores ferroviarios no se vean obligados a efectuar jornadas excesivas, a que se les respete el descanso entre jornadas, el descanso semanal, las vacaciones anuales, etcétera.
También repercute muy mucho la falta de personal en las brigadas, la carencia de materiales de repuesto, la nula vigilancia de las instalaciones y de la vía, el abandono en que se encuentra el ferrocarril en nuestro país.
Pese a todo, le aconsejo al seflor Hernando que continúe utilizando el tren; que, si algún ferroviario se fuma un canuto en su día de descanso, es menos peligroso que las copas que todos tomamos y que no se detectan tan fácilmente; que la seguridad de los clientes del ferrocarril está más que garantizada por la responsabilidad y sentido del deber de los trabajadores ferroviarios.-
Maquinista de Renfe. Miembro del comité C-1 de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































