_
_
_
_

La CE aprobó las ayudas de la prórroga del acuerdo con Marruecos

Los embajadores de los "doce" ante la Comunidad Europea (CE) aprobaron a última hora del martes las medidas transitorias que serán inminentemente propuestas. al Gobierno de Rabat para que cuando dentro de 48 horas expire el acuerdo de pesca hispano-marroquí los pesqueros españoles puedan seguir faenando en aguas de Marruecos.Empieza ahora una auténtica carrera contra reloj para firmar con Rabat antes del 1 de agosto y en las próximas horas se desplazará a la capital del reino una delegación comunitaria para ultimar los detalles con sus interlocutores marroquíes que inesperadamente abandonaron Bruselas antes de tiempo.

Las medidas transitorias, que de aquí a mañana viernes a mediodía serán primero ratificadas por los Gobiernos de los "doce" mediante un procedimiento escrito, consisten en prorrogar por tires meses y medio el acuerdo aún vigente con España aunque sus costes serán ahora asumidos por el conjunto de la CE.

En la representación de España las fuentes consultadas se mostraban satisfechas porque los demás Estados miembros hayan aceptado sin rechistar convertir en comunitario un acuerdo preliminar del que solo se aprovechará inicialmente la flota española aunque cuando sea definitivo, en principio a partir del 15 de noviembre, pesqueros de otros países podrán faenar en aguas marroquíes.

Más costes

El coste para la CE de los 3,5 meses de prórroga "de facto" asciende a 1.180 millones de pesetas de las que 902 millones serán donaciones y 248 millones corresponderán a la parte del canon de los armadores abonada con cargo a la CE.

Las licencias otorgadas y las capturas permitidas serán también idénticas a las estipuladas en el acuerdo bilateral entre Madrid y Rabat y una claúsula que hubiese autorizado al Gobierno marroquí a interrumpir la pesca de determinadas especies alegando la necesidad de preservar los recursos ha sido retirada porque, argumentó la delegación española, carecía de sentido en un período tan corto.

Los emisarios de la CE desplazados a Rabat no dispondrán practicamente de ningún margen (de maniobra para negociar estas medidas transitorias que agrandes rasgos corresponden con los deseos de los responsables marroquíes durante sus últimas visitas a Bruselas en las que anunciaron al sector español que podría seguir faenando aunque no hubiese un acuerdo definitivo.

El rey Hassan Il se ha esforzado, aparentemente, por hacer coincidir la negociación del acuerdo con la celebración de la Asamblea General de la ONU y espera así poder contar con el apoyo de los "doce" en el debate sobre las modalidades del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_