_
_
_
_

Goria logra formar Gobierno en Italia

Juan Arias

El democristiano Giovanni Goria, de 43 años, presentó anoche al jefe del Estado, Francesco Cossiga, la lista del nuevo Gobierno italiano, que prestará juramento hoy a las once de la mañana. El Gobierno que ha logrado formar Goria está integrado por los cinco partidos aliados en el Gabinete anterior democristianos, socialistas, republicanos, socialdemócratas y liberales, Aunque nadie quiere recordar el nombre casi maldito pentapartido; al nuevo Gobierno se le conoce ya como Goria uno. El nuevo jefe del Gobierno italiano, el 46º de la historia de la República, tuvo dificultades por lo que se refiere al reparto de las carteras.

Los problemas se plantearon especialmente a causa del descontento de los socialdemócratas por dicho reparto. Las mayores novedades del nuevo Gobierno son el peso significativo obtenido por los socialistas a cambio del puesto de primer ministro, que ha vuelto a conquistar la Democracia Cristiana de Ciriaco de Mita.Los socialistas han obtenido la vicepresidencia del Gobierno y los ministerios de Hacienda, Trabajo, Investigación Científica, Ambiente, Relaciones con las Comunidades Europeas, Turismo y, sobre todo, Justicia. Esta cartera jamás había sido cedida por la Democracia Cristiana y, además, reviste en este momento una importancia particular, dado que está en pie un referéndum sobre los problemas de los jueces y una polémica muy fuerte entre el Partido Socialista y la Magistratura.

Los republicanos se han quedado con el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones -que tampoco había cedido nunca la Democracia Cristiana-, Industria y Relaciones con el Parlamento. A los liberales les ha tocado la importante cartera de Defensa.

Por su parte, la Democracia Cristiana se ha quedado con la tajada mayor, como partido de mayoría relativa que es. Además de la presidencia del Gobierno, conseguió las carteras de los Problemas del Sur, Educación, Interior (con Amintore Fanfani, presidente del último Gobierno, al frente), Asuntos Exteriores (para el eterno Giulio Andreotti), Presupuestos (para Emilio Colombo), Finanzas, Regiones, Bienes Culturales, Sanidad, Participaciones en las Empresas, Marina Mercante, Función Pública, Asuntos Especiales y Agricultura.

Los socialistas, al contrario que los democristianos, que han colocado en los ministerios del nuevo Gobierno a sus hombres políticos, han preferido ofrecer técnicos de gran envergadura, como, por ejemplo, Giuliano Vasalli para la cartera de Justicia; Giorgio Ruffolo, director de la revista intelectual Micromega, para Medio Ambiente; Antonio Ruberti, para Investigación Científica, y, sobre todo, Giuliano Amato, la eminencia gris de Craxi, para la vicepresidencia del Gobierno y Hacienda. Todos ellos son prestigiosos catedráticos.

El hueso más duro de roer para el nuevo presidente Goriahan sido los socialdemócratas, quienes le obligaron a retrasar dos horas y media la entrega de la lista de ministros a Cossiga.El Partido Socialdemócrata ha obtenido tres ministerios: Política Comunitaria, Obras Públicas y Bienes Culturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_