_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Barrionuevo pide en París la detención y expulsión de Francia de la cúpula directiva de ETA

El ministro del Interior, José Barrionuevo, solicitó ayer en París a su homólogo francés, Charles Pasqua, la intensificación de la colaboración en la lucha antiterrorista y especialmente la búsqueda y entrega o expulsión de los terroristas que forman la cúpula de ETA, entre ellos Francisco Múgica Garmendía, Paquito o Artapalo, y Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, los dos máximos dirigentes del aparato militar de la organización terrorista, según ha sabido este periódico de fuentes del departamento.

Más información
La autopsia revela que la 'etarra' Urigoitia murió de un tiro en la parte posterior de la cabeza a corta distancia
Benegas: "Los tiros en la nuca son los tiros cobardes de los 'etarras"
Felipe González asegura que las fuerzas de seguridad necesitan tranquilidad para poder trabajar
El Poder Judicial respalda plenamente la actuación del juez Juan Piqueras

Barrionuevo y el secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera viajaron ayer a París donde se entrevistaron con sus homólogos Charles Pasqua y Robert Pandraud. Los representantes de la lucha antiterrorista en España informaron al Gobierno francés de las últimas acciones terroristas perpetradas por ETA y pidieron el máximo esfuerzo de los servicios franceses en la búsqueda y desarticulación de la dirección de la organización terrorista que reside en el sur de Francia. Una vez localizados y detenidos, los etarras podrían ser entregados a España o expulsados del país para ser confinados en algunos de los países que acogen a terroristas en colaboración con España, como es el caso de Argelia.El destino de los posibles detenidos sería estudiado conjuntamente, puesto que algunos de ellos no tienen reclamaciones judiciales en España y podrían ser puestos en libertad si fueran entregados a las autoridades de nuestro país.

Barrionuevo anunció en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Embajada española en París que en los próximos días se pondrían en marcha "fórmulas concretas de cooperación bilateral", aunque rehusó facilitar más detalles sobre las futuras operaciones y citó sólo "el reforzamiento de los intercambios".

Otro de los objetivos de este viaje consiste en conseguir de Francia expulsiones masivas de terroristas de ETA y personas próximas al círculo de refugiados vascos con el fin de "dar la puntila final al santuario. francés para los terroristas de ETA", según indican fuentes del departamento. Estas expulsiones conllevarían la prohibición de regresar a Francia y evitar el eterno reagrupamiento de la organización terrorista en el sur de Francia a pesar de las desarticulaciones de comandos llevadas a cabo por los servicios antiterroristas españoles.

El Gobierno español pretende desarticular definitivamente la cúpula directiva de ETA y especialmente su aparato militar, objetivo perfectamente acogido por los responsables franceses de la lucha antiterrorista.

Reinserción encubierta

El Gobierno español no ha descartado la posibilidad de que haya personas que buscan la expulsión de Francia "porque quieren regresar a España, pero no quieren aparecer ante la banda terrorista como acogidas a las medidas de reinserción", afirmó José Barrionuevo.

En el transcurso de la rueda de prensa, el ministro español se refirió al caso de Juan Carlos García Gaena, quien -dijo- había iniciado trámites ante las autoridades consulares para regresar a España; y lamentó su asesinato no sólo por el hecho en sí, si no también por sus connotaciones negativas.

"En primer lugar", afirmó José Barrionuevo, "se trata de una persona que estaba avanzando hacia las medidas de reinserción e iba a acogerse a ellas". "Éste tipo de hechos provocan siempre cierta sombra, cierta insinuación sobre las autoridades españolas, que para nosotros es desagradable y tenemos que rechazar firmemente. Y, por último, busca el deteriore, de las buenas relaciones entre: las autoridades españolas y francesas en la lucha contra la criminalidad", dijo.

Al ser preguntado sobre el hecho de que algunos vascos expulsados hayan sido liberados por las autoridades españoles poco después de haber sido entregados, el ministro del Interior aclaró que, en esos casos, las expulsiones se debieron al hecho de que no cumplían con "ciertos requisitos para quedarse en Francia, pero ello no significa que todos sean terroristas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_