Benegas: "Los tiros en la nuca son los tiros cobardes de los 'etarras"
El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, reiteró ayer la tesis oficial sobre la muerte de la terrorista etarra Lucía Urigoitia en la operación policial del pasado miércoles en Pasajes, señalando que "según las informaciones que tiene el PSOE, además de lo que publica hoy alguna prensa, está claro que no hubo tiro en la nuca ni tiro a bocajarro".Benegas afirmó que "en este caso", continuó, "parece claro que los únicos tiros en la nuca son los tiros cobardes de los etarras a personas inocentes, muchas veces cuando van con sus esposas e incluso con sus hijos".
En opinión de Benegas, las informaciones que han revelado los datos de la operación de Pasajes "no sólo desprestigian a las filerzas de seguridad, sino que atacan al Estado democrático". Esta aseveración queda reflejada en el documento socialista contra el terrorismo.
Benegas reflexionó en voz alta sobre la necesidad de que los medios de comunicación contrasten debidamente las informaciones sobre las actuaciones policiales en la lucha antiterrorista. "Cuando se hacen afirmaciones graves como la de que se ha disparado un tiro en la nuca, eso debe estar probado, si no se está incurriendo en errores muy graves que desprestigian a las fuerzas de seguridad del Estado y no sólo atacan al Gobierno sino a lapropia estabilidad democrática".
El secretario de organización socialista afirmó que la primera reacción de su partido ante los hechos de Pasajes es "felicitar a las fuerzas de seguridad por desarticular al comando Donosti". Benegas explicó la peligrosidad de "actuaciones como esas que no duran más de 10 segundos".
Defender sus vidas
Para el dirigente socialista, cuando las fuerzas de seguridad van a hacer una detención "no se enfrentan con unas hermanitas de la caridad, y su primera obligación es defender las propias vidas". Benegas afirmó que en Pasajes los agentes se encontraron "con una terrorista disparando, y su obligación era repeler la agresión".
El documento recabando apoyos frente a la violencia presentado ayer por el PSOE, dedica un apartado a la colaboración de los medios de comunicación en el que se alude al caso de la operación de Pasajes. En el texto se pide "una actitud de responsabilidad que, entre otras cosas, impida que informaciones basadas en meras especulaciones, como las que se han producido en torno a la detención del Comando Donosti y la circunstancia de la muerte de Lucía Urigoitia, den lugar a afirmaciones que atacan, no ya la política del Gobierno, sino la misma estabilidad del Estado democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.