Felipe González asegura que las fuerzas de seguridad necesitan tranquilidad para poder trabajar
El presidente del Gobierno, Felipe González, pidió ayer en Mallorca cooperación para evitar los enfrentamientos entre los poderes judicial y ejecutivo, y presentó "excusas para el juez concreto que se pueda sentir molesto". González, que despachó con el Rey en el palacio de Marivent, afirmó que las fuerzas policiales que intervienen en la lucha antiterrorista no gozan de las garantías del anonimato existentes en países de tradición democrática y la necesidad de que cuenten con tranquilidad para trabajar. Para el presidente, la operación de Pasajes "fue muy importante desde el punto de vista policial".
El presidente afirmó que HB está en contra de la Constitución y de los valores democráticos. "Ahora tenemos pruebas y en la medida que estas se vayan acumulando se irán pasando a un recurso de instrucción que. está en marcha, de modo que se tomen las medidas necesarias a quien pueda hacerlo en uso de las atribuciones constitucionales, en este caso el poder judicial", aseguró sobre la posible ilegalización de Herri Batasuna. El presidente dijo: "Todo el mundo sabe que HB es el brazo político de ETA".El presidente del Gobierno, manifestó que es necesario que las Fuerzas de Seguridad tengan "un margen de tranquilidad para poder trabajar sin estar todo el día temiendo los distintos frentes de crítica que se abren, lo cual no quiere decir que se elimine esta crítica".
En este sentido, afirmó que las reacciones de los medios de comunicación y de los parlamentarios británicos son distintas a las que se producen en España, según demuestra el resumen de prensa y de intervenciones parlamentarias que solicitó tras los incidentes ocurridos en Irlanda en los que murieron ocho terroristas al intentar asaltar una comisaría.
El Gobierno, dijo, respalda totalmente a los miembros de las fuerzas de orden público que intervienen en acciones de alto riesgo en la lucha contra el terrorismo, y citó a los miembros de la Guardia Civil que intervinieron en el asalto a un piso de San Sebastián en el que resultó muerta la terrorista de ETA Lucía Urigoitia y detenidos miembros del comando Donosti.
"La operación de San Sebastián", dijo, "ha sido muy importante desde el punto de vista de la lucha antiterrorista. Una operación en la que se detiene a un comando y se entra en un piso en el que hay una persona armada y otras dos que no lo están. La que lleva el arma y la usa resulta muerta, y las otras dos, detenidas. El comportamiento de quienes intervienen en la operación, que dura 10 segundos, se puede considerar extremadamente correcto al entrañar riesgo para su propia vida".
Felipe González afirmó que este riesgo no cuenta en España con las garantías del anonimato de que gozan quienes realizan acciones similares en otros países de tradición democrática, refuiéndose a las acciones que el Ejército británico lleva a cabo en Irlanda contra el IRA. "Naturalmente, si alguien dijera esto en España, todo el mundo se escandalizaría", dijo. "Los que en ETA llaman liberados van siempre con las armas montadas, y las instrucciones que reciben es no dejarse detener. y disparar. Las personas que se enfrentan a ellos saben que esto es así".
González criticó las "especulaciones" de prensa sobre la muerte de Lucía Urigoitia, de las que dijo que no le parecían una respuesta sana desde el punto de vista social. "Ha muerto una persona que estaba dispuesta a matar".
Cooperación con los jueces
El presidente aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a fomentar la cooperación con el poder judicial y preservar su independencia, pese a la necesidad de los niveles de máxima eficacia que requiere la lucha antiterrorista.
González, que pidió excusas al juez que haya podido sentirse molesto yafirmó que el Gobierno no ha criticado nunca la actuación de un juez. "Estoy dispuesto a decirle al señor juez de Instrucción de San Sebastián, señor Piqueras, que no nos interprete mal", afirmó, "porque no estamos criticando su actuación judicial, que está dentro de la legalidad".
González consideró necesario "superar todo clima de tensión". Éste fue, según aseguró el presidente del Gobierno, el contenido básico de la entrevista mantenida el pasado lunes con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, con quien también trató de temas económicos y presupuestarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.