_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Poder Judicial respalda plenamente la actuación del juez Juan Piqueras

El Consejo General del Poder Judicial respalda la actuación del juez Juan Piqueras en tomo a la muerte de la activista de ETA Lucía Urigoiti y su presencia en el cuartel de la Guardia Civil, por ser plenamente ajustada a derecho, y rechaza cualquier imputación de entorpecimiento de la acción policial. La nota del Consejo, narra así los hechos:1. A las 0.45 horas del pasado día 23 de junio, en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, en funciones de guardia, se recibió una llamada telefónica de la Guardia Civil dando cuenta de la muerte de una mujer en el curso de la detención de un comando de la organización terrorista ETA.

2. Ante esta muerte ocasionada por arma de fuego, el juez Piqueras Valls acompañado del médico forense se personó en el lugar del suceso a las 1.20 horas a fin de efectuar el levantamiento del cadáver, diligencia obligada en tales casos y de carácter urgente. Como diligencias subsiguientes acordó tomar declaración, en su condición de testigos, a los dos presuntos miembros de ETA que fueron detenidos en el lugar donde se produjo la muerte de quien resultó ser Lucía Urigoitia.

Más información
La autopsia revela que la 'etarra' Urigoitia murió de un tiro en la parte posterior de la cabeza a corta distancia
Benegas: "Los tiros en la nuca son los tiros cobardes de los 'etarras"
Felipe González asegura que las fuerzas de seguridad necesitan tranquilidad para poder trabajar
Barrionuevo pide en París la detención y expulsión de Francia de la cúpula directiva de ETA
La detención del 'comando Donostia'

3. A las 3.50 horas la comandancia de la Guardia Civil de la Avenida de Zumalacárregui llamó al juzgado solicitando la presencia del médico forense para reconocer a los nueve detenidos en la acción antiterrorista.

4. Por razones de seguridad el señor juez acordó que las declaraciones fueran efectuadas en la comandancia de la Guardia Civil, donde se personó a las 9.30 horas acompañado del señor fiscal. Allí fueron conducidos a su presencia los detenidos, a quien tras serle tomada declaración se comprobó que no fueron testigos de la muerte de Lucía Urigoitia, por ello se recabó la presencia de los detenidos que sí lo habían sido. Esta declaración que tuvo que ser suspendida ante la necesidad urgente de acudir el juzga do de guardia al levantamiento de un cadáver ajeno a los hechos descritos, fue seguida de una inspección ocular en el lugar de éstos, iniciada a las 15.30.

En consecuencia, éste Consejo, que debe velar por la independencia y prestigio del Poder Judicial, estima necesario dar a conocer que el magistrado don Juan Piqueras Vals actuó conforme a derecho y del modo y en los términos que las circunstancias del caso exigían de acuerdo con la ley por lo que se hace expreso rechazo de que su actuación perturbara la investigación policial o fuera la causa en cualquier grado de que no se efectuaran otras detenciones o se cometiera seguidamente otro atentado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_