_
_
_
_
_
ECOLOGIA

Expedientada una empresa química por verter ácido sulfúrico a la ría del Odiel

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) ha reconocido la responsabilidad de la empresa Fosfórico Español, S. A., situada en el polo industrial de Huelva, en el vertido de cuatro toneladas de ácido sulfúrico a la ría del Odiel, y ha abierto expediente sancionador contra esta fábrica después de la visita de técnicos de la AMA que analizaron las instalaciones de Fosfórico, los partes de incidencias y el libro de registro.

AMA y Coordinadora Ecologista de Huelva, denunciante del vertido horas después de que ocurriera, discrepan sobre la cantidad de ácido sulfúrico que Fosfórico Español, S. A. vertió a la ría el pasado once de julio. Los ecologistas onubenses aseguran que el vertido fue de doce toneladas, mientras que la AMA, en relación a las investigaciones iniciadas, no cree que éste excediera de las cuatro toneladas.La Agencia del Medio Ambiente intenta esclarecer ahora si el vertido fue intencionado o accicental y si ha habido ánimo por parte de la dirección de Fosfórico Español de ocultar el incidente. De ambas cosas dependerá la sanción que finalmente se imponga a la empresa.

Para la Corordinadora Ecologista, la dirección de Fosfórico Español intentó en todo momento ocultar lo ocurrido, como se desprende, según los ecologistas, de la negativa de la empresa a reconocer el vertido poco después de que la coordinadora denunciara el hecho ante los medios de comunicación.

Sin embargo y según los datos de que dispone esa organización ecologista el vertido se produjo por una avería en la bomba de reenvío del ácido sulfúrico lo que provocó el fallo de una de las válvulas e impidió que el ácido fuera llevado hasta un tanque especial que Fosfórico Español posee para situaciones de emergencia.

El director de Fosfórico Español , Felipe Rodríguez Durán, ha declarado estar sorprendido por el expediente abierto por la AMA y ha negado que haya habido intención de ocultar un hecho típico en fábricas de estas características y que él calificó coino "pequeño derrame de ácido con gran cantidad de agua". Felipe Rodríguez anunció su intención de recurrir contra el expediente abierto por la AMA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_