_
_
_
_
_

Gira de Óscar Arias para buscar apoyo a su plan de paz para Centroamérica

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, inicio ayer una gira por todos los países centroamericanos en un intento de mantener izada su bandera de paz con vistas a la reunión de presidentes de la región convocada para los próximos días 6 y 7 de agosto en Guatemala.

En su primera etapa, Nicaragua Arias tenía previsto entrevistarse ayer con el presidente Daniel Ortega, en la primera visita oficial que el presidente costarricense realiza a ese país. También se reunirá, con dirigentes de la oposición antes de viajar, a última hora de la tarde, a Honduras. Mañana continuará viaje a El Salvador y Guatemala.El objetivo de Arias es conseguir que en la cumbre de Esquipulas se apruebe el respaldo a su plan de paz para la región. Una anterior convocatoria de esta reunión tuvo que ser suspendida cuando el Gobierno salvadoreño pidió más tiempo para preparar el encuentro.

Nicaragua acusa a Estados Unidos de intentar sabotear la reunión por medio de presiones sobre sus principales aliados en la región: El Salvador, Honduras y Costa Rica. Como garantía, los dirigentes sandinistas piden que en las negociaciones se vea permanentemente implicado el Grupo de Contadora.

Un comunicado difundido el sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Managua advirtió que Nicaragua no asistirá a la reunión de cancilleres centroamericanos prevista para esta semana en Honduras si no la preside: el Grupo de Contadora.

El papel de Contadora

El comunicado de Managua afirma que los cancilleres de Contadora "deben asumir la responsabilidad de conducir la reunión", o, en caso contrario, "Nicaragua no participará porque sería negar el papel que corresponde a Contadora y alejar la posibilidad de paz".Al mismo tiempo, el Gobierno sandinista "sugiere" a los países centroamericanos que se invite a los ministros de Contadora y del Grupo de Apoyo a participar en la cumbre de Esquipulas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de esa reunión, están previstas dos sesiones preparatorias de cancilleres: 31 de julio y 1 de agosto, y 4 y 5 de agosto. En la primera, Nicaragua pide la presencia de los ministros de Contadora, mientras que en la otra acepta exclusivamente la presencia de países centroamericanos, aunque lamenta y considera "sumamente peligroso" que se haya excluido al grupo negociador integrado por Colombia, México, Panamá y Venezuela.

El Gobierno de Nicaragua cree además que Contadora debe contar, en todo momento, con la presencia y el respaldo del Grupo de Apoyo (Perú, Brasil, Argentina y Uruguay), "porque desde agosto de 1985 han sido considerados por Nicaragua y la comunidad internacional como inseparables e indivisibles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_