_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El PSOE llamará a los partidos democráticos a un "pacto de Estado" contra el terrorismo

Anabel Díez

La comisión ejecutiva federal del PSOE aprobará hoy una declaración sobre el terrorismo en la que previsiblemente se hará un llamamiento a todas las fuerzas políticas democráticas para que se haga "un pacto de Estado" frente a la violencia terrorista. La idea de una declaración sobre terrorismo surgió en el PSOE tras el atentado etarra a los grandes almacenes Hipercor de Barcelona, en el que murieron 20 personas, y la llamada del ministro del Interior, José Barrionuevo, a partidos e instituciones a que se corresponsabilizaran en esta lucha contra la violencia.

Más información
Un disparo atravesó la cabeza de Lucía Urigoitia, según la Guardia Civil
Interior propone que los delitos de terrorismo sean juzgados por los magistrados del País Vasco
La reforma pendiente
Interior exige a los complejos petroquímicos planes de seguridad para prevenir atentados
Mejoran los guardias civiles hospitalizados tras el atentado de Éibar

El pasado 6 de junio, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, manifestó públicamente el apoyo total de su partido al ministro del Interior, José Barrionuevo, y en ese contexto afirmó que, el PSOE iba a efectuar "una reflexión" sobre el fenómeno terrorista, para minutos después anunciar que se elaboraría un documento. Este comunicado o circular, una vez aprobado, será remitido a todos los militantes de la organización, y por ahora se mantiene una absoluta discreción sobre su contenido.La ejecutiva federal del Partido Socialista Obrero Español se reunió el pasado miércoles y estudió un borrador de este documento, que no fue concluido, posponiéndose hasta hoy una nueva lectura y su redacción definitiva. La discreción sobre el contenido del documento es absoluta, e incluso miembros de la ejecutiva aseguran que el único borrador que existe está en manos del secretario de organización del partido, Txiki Benegas.

Críticas a jueces

Las fuentes consultadas aseguraron, no obstante, que es intención de la dirección del PSOE mostrar un total apoyo a la política antiterrorista del Ministerio del Interior y solicitar a todas las fuerzas políticas que se comprometan en un "pacto de Estado" para aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia.

Aunque no está en la voluntad política de los dirigentes socialistas el entablar batalla dialéctica con el poder judicial, no se obviarán críticas concretas a algunos jueces destinados actualmente en el País Vasco con quienes los socialistas han tenido últimamente algunos problemas derivados de sus declaraciones públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este caso están dirigentes socialistas vascos, como Txiki Benegas, Ana Ariz, Ramón Jáuregui y Ricardo García Damborenea, quienes tienen abiertos expedientes judiciales por denuncias presentadas por dirigentes abertzales.

Benegas no dudó en calificar de "trato discriminatorio" el recibido por los socialistas en relación con el que se dispensa a algunos políticos de Herri Batasuna. "Jon Idígoras puede decir lo que quiera, incluso mostrar su apoyo a ETA, que no hay ningún juez que intervenga", afirmó el secretario de organización socialista. VI documento que será aprobado en la reunión de la ejecutiva federal de hoy no será dado a conocer a la opinión pública probablemente hasta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_