_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Interior propone que los delitos de terrorismo sean juzgados por los magistrados del País Vasco

Interior ha propuesto a la ejecutiva federal del PSOE que, tras la modificación de la legislación antiterrorista, sean los jueces del País Vasco quienes juzguen los delitos cometidos por los terroristas, según comentaron fuentes del partido. Los portavoces consultados explican que el ministerio que dirige José Barrionuevo argumentó su postura defendiendo que esta medida comportará "que los jueces asuman sus propias responsabilidades por encima de las mediatizaciones propias del entorno".

Más información
Un disparo atravesó la cabeza de Lucía Urigoitia, según la Guardia Civil
El PSOE llamará a los partidos democráticos a un "pacto de Estado" contra el terrorismo

Esta resolución ha sorprendido a los miembros de la ejecutiva, que estudian en qué lugar quedaría la Audiencia Nacional -sala que juzga en exclusiva estos delitos- en caso de que se decida incluir un artículo que recoja esta reclamación.Los expertos que están planteando el traslado de los juicios terroristas a su demarcación territorial apuntan que la cercanía social y geográfica de las vistas contribuye a un objetivo ejemplificador", así como "a un mayor compromiso social".

También se resalta que es lógico comprometer a todos los jueces en la lucha contra el terrorismo ya que desde hace algún tiempo se registran atentados en otros lugares de España además de en el País Vasco.

Una de las soluciones que se apuntan para la resolución del conflicto de jurisdicción entre los juzgados del País Vasco y la Audiencia Nacional es que sean los jueces de Euskadi quienes celebren las vistas y emitan las sentencias; por tanto, la Audiencia Nacional sería la encargada de instruir los casos. Sin embargo, según fuentes jurídicas consultadas, esta solución comportaría que un órgano jurisdiccional de mayor rango (la Audiencia Nacional) instruyera casos para otro de menor. Éste puede ser uno de los motivos que llevan a Justicia a no apoyar esta reforma. El ministerio de Fernando Ledesma defiende una solución más moderada que supondría que los jueces de instrucción del lugar donde se registran los hechos instruyan las causas por terrorismo pero la Audiencia Nacional, en Madrid, sería quien juzgase y dictase sentencia.

Altos cargos de los ministerios españoles que proyectan estos artículos, Interior y Justicia, guardan un hermetismo total sobre el contenido de éstos y se negaron a emitir cualquier comentario sobre la reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los aspectos fundamentales

Los artículos que recogerán "los aspectos fundamentales" de la ley antiterrorista, tras la derogación de ésta, están siendo ultimados y serán incluidos tras su aprobación en el Código Penal, la ley de Enjuiciamiento Criminal y la ley orgánica del Poder Judicial.La intención del Gobierno continúa siendo, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Felipe González, sustituir la duración del período de incomunicación que actualmente está fijado en 10 días, y rebajarlo a cinco.

La modificación de la legislación antiterroristase inició el pasado 4 de enero, durante las negociaciones entre socialistas y el PNV para formar el Gobierno vasco, cuando perdieron vigencia seis artículos de la citada ley. Con la supresión de los artículos 4, 5, 6, 19, 20 y 22 se eliminó la autorización para declarar la ¡licitud y la disolución de asociaciones por el hecho de que sus dirigentes o miembros sean condenados por delitos de terrorismo cometidos con el encubrimiento o amparo de dichas entidades.

También prescribió el permiso a los jueces para que puedan decretar prisión incondicional, por un plazo máximo de dos años, a los acusados de delitos terroristas, así como dejó de tener efecto la autorización para atenuar las condenas a quienes desisten de continuar la actividad terrorista para reinsertarse en la sociedad, aunque esta prescripción no implique una renuncia de la política de reinserción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_