_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Un disparo atravesó la cabeza de Lucía Urigoitia, según la Guardia Civil

El disparo en la cabeza que presenta la activista de ETA Lucía Urigoitia "no es en la nuca", afirmaron ayer telefónicamente fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil, aunque el cadáver presentaba un impacto en la cabeza "que va de lado a lado", según la misma fuente.Al preguntar si era la zona parietal la interesada por el impacto, estas fuentes añadieron que no tenían más precisiones que hacer hasta que se conozca el resultado de la autopsia.

La fuente informante describió el asalto al piso donde resultó muerta Lucía Urigoitia del siguiente modo: "La acción la llevó a cabo una unidad de intervención especial de la Guardia Civil y duró unos 10 segundos, desde que se inició hasta que los tres terroristas que había dentro fueron reducidos". El piso no se abrió con explosivos, sino utilizando un mazo-martillo. Entraron lanzando granadas Sturn que provocan una gran humareda y cada guardia se dirigió a uno de los terroristas, que estaban en el piso. "Una mujer, que resultó ser Lucía Urigoitia, disparó sobre uno de los guardias, y el disparo impactó en el chaleco antibala. El guardia disparó sobre ella, y ésta cayó al suelo, desde donde volvió a disparar, y el guardia a su vez disparó también, alcanzándole en la cabeza con un disparo que va de lado a lado". La misma fuente precisó que los otros dos detenidos en el piso no abrieron fuego.

Más información
El PSOE llamará a los partidos democráticos a un "pacto de Estado" contra el terrorismo
Interior propone que los delitos de terrorismo sean juzgados por los magistrados del País Vasco
La reforma pendiente
Interior exige a los complejos petroquímicos planes de seguridad para prevenir atentados
Mejoran los guardias civiles hospitalizados tras el atentado de Éibar
Dos miembros de los GRAPO,

Esta versión difiere de la ofrecida por este periódico, según la cual, y citando fuentes solventes, se afirmaba que Lucía Urigoitia "recibió un disparo en la nuca hecho a quemarropa", y se añadía que "el orificio abierto por la bala tiene contornos chamuscados, características de un disparo a muy corta distancia, y restos del pelo de la joven". A esto puede añadirse que el disparo penetró por la parte posterior de la cabeza, salió por la mejilla y se incrustó en el piso, lo que parece corroborar que la terrorista estuviera en el suelo.

Al abalanzarse un guardia

Paralelamente, la versión de un portavoz oficial del Gobierno explicaba la muerte de la joven etarra como víctima de la acción rápida de: un guardia civil que se abalanzó sobre ella disparando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cadáver de la víctima, según esta misma versión., presentaba dos disparos, uno en el estómago y otro en la cabeza. Añadió que el guardia civil disparó después de que lo hubiese hecho la etarra al ver que iba a ser detenida, y explicó que el agente disparó desde muy cerca, tal y como se desarrellaron los hechos, pero no a quemarropa.

El hermano de Lucía Urigoitia declaró el sábado que había visto el resultado de la autopsia y no aparecían estas versiones. El forense, por su parte, negó que se hubiera. facilitado el resultado de la autopsia a la familia, por lo que suponía que los parientes sólo habían visto el certificado de defunción. La madre, a la que se dejó ver el cadáver, afirmó que no había apreciado nada extraño en el cuerpo de su hija.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_