_
_
_
_
CIENCIA

Telefónica experimenta la transmisión de televisión con cable submarino de fibra óptica

El primer cable submarino de fibra óptica con repetidores del mundo, Optican 1, ha comenzado ya a experimentarse en Canarias, en donde la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) realizó el viernes la primera prueba de transmisión simultánea de imagen y sonido de alta calidad a través de enlace submarino.

Tres señales de vídeo, con sus correspondientes canales de sonido de gran fidelidad, así como una vídeo-conferencia que precisó de cinco señales (tres de las cuales correspondieron a imagen de TV; y dos a envío y retorno respectivamente) partieron de las estaciones de equipo y las terminales de transmisión, instaladas en Gran Canaria y Tenerife. Los repetidores tendrán una vida de 25 años.El sistema ha sido bautizado con el nombre de Optican-1, una experiencia piloto que ha costado 6.500 millones de dólares y que ha sido posible gracias al convenio suscrito por Telefónica, en 1983, con la ATT (American Telephone & Telegraph). Con él se intenta suplir las deficiencias detectadas en 1986 en el cable submarino Extensión Pecan-2, que unía telefónicamente las dos capitales canarias.

Pero, sobre todo Optican-1 es una idea en fase de experimentación que, de resultar positiva, permitirá la puesta en marcha de otros proyectos como Tat-9 y Mat-2, que permitirán unir América del Norte con Europa, a través de unos 6.000 kilómetros de fibra óptica.

La CTNE confía en su capacidad para afrontar la llegada de la televisión por cable mediante el uso de estos modernos medios, con motivos de los acontecimientos previstos para 1992: V Centenario del Descubrimiento de América y Olimpiada de Barcelona. Ese mismo año será desplegado otro cable similar, Pencan IV, entre Cádiz y Tenerife, con una prolongación a Gran Canaria, informa Carmelo Martín.

Según los directivos de Telefónica, la principal razón de que se eligiera el archipiélago canario para llevar a cabo la experiencia piloto no es otra que la óptimas condiciones orográficas del fondo marino de las islas.

Alta calidad

"La imagen transmitida logra una alta calidad que no admite comparación con la obtenida por los medios empleados hasta ahora", declararon los directivos de la CTNE en Canarias, tras superar lo que calificaron como "la verdadera prueba de fuego" del Optican-1. Durante la retransmisión bidireccional pudieron captarse en las dos islas la imagen y, el sonido, con la participación de ejecutivos y periodistas de varios medios locales.La realización de esta prueba había sido retrasada, curiosamente, por las constantes mordeduras provocadas por los tiburones, que, según se ha podido descubrir, llegan a sentirse atacados por las señales que emite el sistema.

Optican-1 tiene una capacidad total de 7.680 canales. De momento, sin embargo, su utilización será parcial y sólo entrará en funcionamiento un 37% de los mismos. La Compañía Telefónica Nacional de España inició su carrera de investigación tecnológica ya en los años sesenta, cuando comenzó a operar con la transmisión de señales digitales a través de la atmósfera. Las investigaciones sobre las posibilidades de la fibra óptica datan de esta misma década.

El sistema de cable submarino de fibra óptica transmite señales luminosas en lugar de impulsos eléctricos, que una vez codificadas digitalmente permiten su aplicación en televisión comercial, vídeo-conferencia y vídeo lento, así como facsímil y datos de alta velocidad.

La CTNE, que se convierte en propietaria del cable al año de su puesta en funcionamiento, ha utilizado hasta ahora el sistema para cubrir el tráfico telefónico entre islas, incrementando así sensiblemente su cobertura de servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_