Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cosmonautas soviéticos preparan la unión con la estación 'Mir'

Los tripulantes de la nave soviética Soiuz TM-3, lanzada el pasado miércoles desde el cosmódromo de Baikánur, se preparaban ayer para llevar a cabo el ensamblaje con la estación orbital Mir, previsto para las primeras horas de hoy. Los tres cosmonautas -los soviéticos Alexander Viktorenko y Alexander Alexandrov y el sirio Mobamed Faris- revisaron ayer los sistemas de a bordo, especialmente los equipos de aproximación y ensamblaje.

La tripulación de la Soiuz TM-3 efectuó también varias maniobras para el acoplamiento de la nave con el complejo orbital Mir, hasta situar la nave en una órbita elíptica de 304 kilómetros de distancia máxima de la Tierra y 249 de distancia mínima. La nave da una vuelta a la Tierra cada 90 minutos. Por su parte, los tripulantes de la estación orbital soviética Mir, Yuri Romanenko y Alexander Laveikin, se preparaban ayer también para recibir a la nueva tripulación. Los dos cosmonautas soviéticos y el sirio permanecerán una semana en la estación y volverán a la Tierra en la nave Soiuz TM-2, en la que viajaron a la Mir los dos actuales habitantes de la estación el pasado mes de febrero.

La estación espacial Mir está formada actualmente por el núcleo de la estación, al que se encuentran acoplados un módulo de investigación en astrofísica, el Quant, y una nave de carga no tripulada que llegó hace pocos días cargada de provisiones. El núcleo de la Mir dispone de seis escotillas para otros tantos módulos o naves espaciales.

El cosmonauta sirio, Faris lleva dos años de entrenamiento en la Unión Soviética junto a otro compatriota que hubiera sido lanzado si él no hubiera podido, por cualquier causa, realizar la misión. Es el número 12 entre los cosmonautas extranjeros que han realizado vuelos en misiones soviéticas y entre los objetivos de su vuelo está fotografiar, con fines científicos y económicos, el territorio sirio.

En total, han viajado al espacio hasta el momento 205 seres humanos, de los cuales 64 son soviéticos, 121 estadounidenses y 20 de otros países. Sin embargo, los soviéticos han acumulado casi el triple de horas (115.000 horas-cosmonauta frente a 42.000) de permanencia que los norteamericanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de julio de 1987

Más información

  • Cada 90 minutos, la 'Soiuz TM-3' da la vuelta a la Tierra