Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plan de Corea del Norte para reducir efectivos militares en la península

Corea del Norte propuso ayer una reducción unilateral (le sus fuerzas militares, con un recorte de 100.000 efectivos, y presentó un programa en tres fases para una reducción mutua de efectivos en el Norte y el Sur y para la retirada (le Corea del Sur de los 40.000 soldados estadounidenses presentes en la zona desde el fin de la guerra, en 1953.Las autoridades de Corea del Sur, país donde está en marcha un programa de apertura democrática, han anunciado que darán una respuesta en los próximas días, aunque se considera improbable que acepten un compromiso de negociación que suponga la salida de las fuerzas de Estados Unidos. En Tokio, un alto oficial del Ministerio de Exteriores expresó su satisfacción por la nueva iniciativa.

Las fuerzas de Corea del Norte, país comunista con uno de los regímenes más cerrados del mundo, cuenta actualmente con un contingente de 840.000 soldados equipados con material bélico de origen chino y soviético. Corea del Sur tiene un potencial de 600.000 soldados, más unos 40.000 estadounidenses, con un avanzado equipo que incluye misiles con cabezas nucleares.

El plan de Pyongyang, capital de Corea del Norte, plantea -además de la reducción unilateral de 100.000 efectivos, antes de fin de año- el inicio de conversaciones bilaterales en Ginebra, en marzo de 1988, entre las dos Coreas. Tendrían representación en este foro los Gobiernos de Polonia, Checoslovaquia, Suiza y Suecia, países miembros de la comisión de naciones neutrales que supervisa la aplicación del armisticio, en Panmunjom, en el paralelo 38, que separa a las dos Coreas. En una primera fase, Corea del Norte propone una reducción equilibrada entre 1988 y 1991, y una reducción progresiva hasta 100.000 soldados en cada bando, acompañada del desmantelamiento de las bases y la retirada de tropas y armas nucleares de Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de julio de 1987