La empresa del petrolero retenido en Nigeria niega que realizara contrabando
El petrolero español Rosario del Mar, retenido en Nigeria el pasado 18 de julio, no realizaba contrabando, según el presidente de la empresa propietaria, Amar, Luis Bretos, quien afirmó ayer desconocer las causas de la retención. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la tarde de ayer, las autoridades argelinas no habían facilitado al canciller de la embajada en Lagos la visita al capitán Jacinto Sáez Romeu y al primer oficial, que se encuentran detenidos en la comisaría de Port Harcourt.
Luis Bretos señaló a este periódico que el petrolero no se encuentra retenido por las autoridades nigerianas, sino sólo el capitán del buque, Jacinto Sáez Romeu. Sin embargo, según fuentes de Exteriores, la embajada española en Lagos asegura que se encuentran detenidos el capitán y el primer oficial del barco, José María Díaz Ronda. Los dos miembros de la tripulación están en la comisaría de Port Harcourt, aunque, de momento, no existen cargos contra ellos. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló ayer que la embajada española en Lagos, en una comunicación dirigida a Madrid, señala que podría tratarse de un error, ya que el Rosario del Mar fue sometido por las autoridades navales nigerianas a un doble control al principio y al final de la carga, sin oponer dificultades, y que cuando el buque iba a abandonar el puerto llegó la orden de retención.El resto de la tripulación, formada por 30 personas, permanecen en el puerto de Boni, donde está fondeado el buque, y se encuentran en "perfecto estado y tranquilos", según Bretos.
Viajes frecuentes
El Rosario del Mar había salido de España con dirección a Nigeria con el objeto de que la multinacional Shell -propietaria de la carga- cargara el crudo para enviarlo a Estados Unidos. El Rosario del Mar es un barco conocido en aguas nigerianas, ya que, según Luis Bretos, realizaba viajes a este país con mucha frecuencia, "sin que hasta el momento hayamos tenido el más mínimo problema".La naviera española ha iniciado gestiones cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores español, así como en la embajada nigeriana en Madrid, para tratar de solucionar el problema. El canciller de la embajada española en Lagos se trasladó a Port Harcourt para interesarse por el capitán y el primer oficial del barco, al conocer la retención.
Según Luis Bretos, en la mañana de ayer habían recibido distintas comunicaciones anunciándoles la próxima puesta en libertad del capitán, sin que hasta el momento del cierre de esta edición se hubiera producido ninguna novedad. La multinacional Shell tiene preparado un helicóptero para su traslado inmediato a la capital nigeriana desde Port Harcour.
Luis Bretos achacó la causa de la retención a algún problema de índole administrativo -"un malentendido o la falta de algún papel"- y recalcó la "enorme sensibilidad" de las autoridades nigerianas por los intereses que se mueven alrededor del petróleo. "El propietario de la carga, la multinacional Shell, es una garantía para cualquier actividad dentro del sector petrolero", agregó el presidente de la naviera.
Bretos negó rotundamente que esta retención tenga ninguna similitud con el caso Peciña, capitán del Izarra, detenido en Nigeria en junio de 1984 y condenado por contrabando de gasóleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.