_
_
_
_

Japón, a punto de colaborar en la "guerra de las galaxias"

RAMÓN VILARÓ, Los Gobiernos de Japón y Estados Unidos ultiman estos días los preparativos para la firma de un acuerdo que supondrá la próxima participación de Japón en el proyecto estadounidense de Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), más conocido como guerra de las galaxias, en el que, a iniciativa de EE UU, intervienen también los principales países de la OTAN.

Después de casi un año de conversaciones, el Gobierno Hberaliaponés que dirige el primer ministro, Yasuhiro Nalzasone, adoptó la decisión de firmar un acuerdo que facilite la participación de empresas japonesas de alta tecnología en el programa de la SDI.

Según el acuerdo, el Pentágono podrá utilizar productos (le las empresas japonesas en el desarrollo de su programa de la SDI, que incluye el montaje de armas espaciales sobre satélites que interceptarían eventuales ataques de misiles soviéticos.

Los expertos consideran ],a aportación de la alta tecnología nipona como "muy positilía", sobre todo en las áreas de rayos láser, microorden adores, nuevas fibras ópticas y sistemas de telecomunicaciones. Según el acuerdo, podrán participar en el programa, tanto las empresas; pnvadas japonesas como los institutos públicos de investigación.

Políticamente defendido Por la formación en el poder, el Partido Liberal Democrático, el acuerdo ha sido criticado por la oposición, sobre todo por el Partido Socialista de Japón, que -ve en la firma del acuerdo el riesgo de una nueva militarización de Japón. La integración de Japón en la SDI, pedida por EE UU, ha sido defendida por el Gobierno japonés debido a las posibilidades económico- m¡litares que abre el proyecto para las empresas de alta tecnología nipona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_