Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV mantiene la alcaldía de Bilbao y el CDS consigue la de Las Palmas

José María Gorordo, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), fue elegido ayer alcalde de Bilbao, con el voto en blanco de los concejales socialistas. En Las Palmas de Gran Canaria, el candidato del Centro Democrático y Social (CDS), José Vicente León Fernández, ostentará la alcaldía con el apoyo de AP. Antonio Masip y Manuel Ponga, ambos socialistas, gobernarán los municipios de Oviedo y Avilés, como cabezas de la lista más votada, y en Murcia, el también socialista José Méndez fue elegido alcalde.

El candidato del Partido Nacionalista Vasco, José María Gorordo, tomó posesión ayer de la alcaldía de Bilbao como cabeza de la lista más votada, al no alcanzar ningún aspirante la mayoría simple en la votación. Gorordo obtuvo los nueve votos de los concejales de su partido, mientras los demás grupos se votaban a sí mismos o, como en. el caso de los siete concejales, socialistas, lo hacían en blanco.En el acto de toma de posesión de los nuevos corporativos, los cinco representantes de Herri Batasuna (HB) prestaron acatamiento a la Constitución advirtiendo que lo hacían por imperativo legal y los tres concejales de Eusko Alkartasuna (EA) matizaron que sólo conceden a la promesa valor de formalidad. El acto fue acompañado por protestas de simpatizantes de HB desde el vestíbulo.

El centrista José Vicente León Fernández resultó ayer elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria -Informa Dolores Campos-, al obtener nueve votos de su grupo y seis de AP que le dieron la mayoría, frente a los nueve obtenidos por el PSOE y los cinco de lCU.

Los socialistas Antonio Masip y Manuel Ponga fueron reelegidos ayer alcaldes de Oviedo y Avilés, respectivamente, en su calidad de candidatos más votados en las pasadas elecciones municipales.En Oviedo -informa Mario Bango-, Antonio Masip fue proclamado por segunda vez consecutiva, tras obtener los 12 votos de su grupo. El candidato de AP, Gabino de Lorenzo, logró los 10 votos de su grupo, mientras los cuatro concejales del CDS y el único de IU se abstuvieron. El CDS había negociado con anterioridad la elección de Masip a cambio de ciertas contrapartidas en el gobierno municipal.

José Méndez, del PSOE, fue elegido ayer alcalde de Murcia -informa Paloma Reverte-, tras no haber conseguido AP que el Centro Democrático y Social votara a su candidato, porque ambos partidos deseaban ocupar el puesto de mayor responsabilidad en la corporación.

Antolín Martín Martín, de AP, ha sido elegido alcalde de Zamora con los únicos votos de su partido. Votaron a favor los 11 concejales de AP, mientras que los 10 del PSOE y los 4 del CDS votaron a sus respectivos candidatos, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de julio de 1987

Más información

  • Los socialistas siguen en Murcia, Oviedo y Avilés