_
_
_
_

Una Comunidad Europea de veraneantes

Los europeos se han decidido por lo que realmente cuenta: irse de vacaciones

La Comunidad Europea es una comunidad de veraneantes, según la Comisión Europea para el Turismo, que ha publicado una encuesta sobre cómo toman sus vacaciones los habitantes de los 12 países miembros. La encuesta, subtitulada Una amplia vista general de la Comunidad, relata los hábitos vacacionales y los lugares que fueron más visitados por los europeos en 1985. En cuanto a las cifras, la encuesta precisa que de los 250 millones de adultos de la Comunidad, 149 millones de ellos, es decir, las tres quintas partes de la población, tomaron por lo menos una vacación, y muchos dos o más.

La definición que la encuesta hace del término vacaciones es, sin embargo, algo modesta: cuatro días o más fuera de casa. Además, el informe relativo a estos períodos de descanso no indica si el veraneante se encuentra de asueto o puede estar también trabajando. Este hecho puede ser la razón de la alta incidencia de períodos vacacionales entre las clases profesionales.El 85% de los altos ejecutivos sale de veraneo, pero sólo el 25% de los agricultores. Presumiblemente, estos últimos son parte de los 53 millones que por una u otra razón se quedan en casa. Algunos de ellos porque lo prefieren así y otros porque no pueden pagarse unas vacaciones. Sin embargo, menos de 1 % de los que se quedan en sus domicilios lo hace por miedo a las amenazas de los terroristas. Más de una tercera parte de los europeos miembros de la Comunidad fue de vacaciones más de una vez.

Los holandeses son los europeos que más veranean, a unque, paradójicamente, las vacaciones no les satisfacen. Holanda tiene un récord en lo que respecta a irse de vacaciones: el 65% de la población. Sin embargo, curiosamente, los holandeses tienen el baremo más bajo de todos los países de la encuesta en cuanto a la satisfacción que les producen las vacaciones. Este dato parece confirmar la ética protestante, ya que para los holandeses las vacaciones no provocan entusiasmo y simplemente, según se refleja en la encuesta remilgadamente, "se supone que salir de vacaciones se considera un privilegio, el más alto grado de satisfacción".

Grecia atrae

Los euroturistas consideran Grecia el lugar más atractivo de la Comunidad Europea, seguida de España, Francia e Italia a continuación. Quienes viven en estos países están menos inclinados a ir de vacaciones fuera de sus fronteras que aquellos que viven en la Europa del Norte.

La armonización en cuanto a las zonas turísticas ha fallado evidentemente, precisa la encuesta. "De los diferentes Estados miembros, no todos ofrecen al turista el mismo atractivo ni tampoco tienen la misma cantidad", se lamenta crípticamente la encuesta. La "cantidad" debe referirse a las "maravillas de la naturaleza", por las que el 56% de los europeos profesa un desmesurado interés.

"¿Por qué están los europeos tan interesados en la maravillas de la naturaleza?", se pregunta la encuesta. Bien, probablemente la cultura sería algo claramente más idóneo, o los restaurantes más lucrativo, pero resulta ser la naturaleza la preferida. La encuesta echa la culpa a los medios de comunicación por "apoyar fuertemente este gusto por lo excepcional".

No todos los habitantes de los 12 países disfrutan con los paisajes. Los británicos dan más importancia a los hoteles confortables y los belgas prefieren quedarse en casa. A pesar de su alto nivel de vida, Bélgica tiene el porcentaje más bajo de población que salió del país en vacaciones en 1985. No sólo el 36% de los belgas "se queda habitualmente en casa", sino que tampoco reciben muchos visitantes. Sus vecinos los franceses lo dejan muy claro: sólo el 35% de los franceses ha estado alguna vez en Bélgica, mientras que el 72% de los belgas ha estado alguna vez en Francia. A los alemanes tampoco les atrae mucho, y los pocos, europeos que pasaron sus vacaciones en Bélgica no muestran ningún interés especial en repetir la experiencia.

Luxemburgo sale algo mejor parado, pero la encuesta no le da mucho mérito. "Es de destacar", asegura, "que el 7% de los europeos lo incluyó entre los países que le gustaría visitar o volvería a hacerlo".

Los franceses se colocan como los europeos comunitarios más decididamente veraneantes. Un 27% sale de vacaciones más de una vez al año, algunos de ellos en febrero y diciembre. Sin embargo, en Holanda, Dinamarca, Reino Unido, República Federal de Alemania, Francia, Italia y Luxemburgo hay señales de que el irse de vacaciones ha llegado al punto de saturación. En las áreas turísticas -Grecia, España, Bélgica, Irlanda Y Portugal-, donde sólo una minoría sale de vacaciones fuera del país, aún queda mucho por mejorar.

"Si el sueño de vacaciones de todo el mundo se hiciera realidad", asegura la encuesta, "se produciría un gran aumento del negocio turístico en Grecia". El camino de la convergencia económica pasa por el comercio euroturístico.

El Reino Unido también está listo para ser explotado, siendo como es terra incognita para la mayoría de los euroturistas, aunque los italianos y los portugueses lo consideren "muy atractivo", incluso aunque muy pocos de ellos han estado allí.

Mujeres y ancianos

Las mujeres y los ancianos mostraron más satisfacción con sus vacaciones. ("Los jubilados representan una interesante clientela", dice la encuesta, "cuyo desinteresado punto de vista parece resbalar ocasionalmente"). Pero los más felices de todos con sus vacaciones. ("Los jubilados representan una interesante clientela", dice la encuesta, "cuyo desinteresado punto de vista parece resbalar ocasionalmente"). pero los más felices de todos con sus vacaciones, asegura la encuesra, fueron aquellos que visitaron lugares remotos fuera de la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_