Primeros comicios para elegir los 24 escaños lusos en la Asamblea Europea
La elección ayer, por primera vez por sufragio directo, de los 24 representantes de Portugal en el Parlamento Europeo ha puesto de manifiesto el desafío que ese proceso supone para uno de los países más pobres de los doce, y también las peculiaridades que esta participación tiene en el mapa político portugués.Hasta los comicios (de ayer, que se realizaron con una circunscripción única nacional, la representación portuguesa, designada por el Parlamento a raíz del ingreso en la CE, estaba dividida en nueve eurodiputados socialdemócratas (PSD), integrados, pese al nombre de su formación política, en el Grupo Liberal, Democrático y Reformista del Parlamento de Estrasburgo; en el Grupo Socialista, los seis representantes el PS portugués; los cuatro del Partido Reformista Democrático (PRD), en el Grupo Renovador; los tres comunistas, en el de sus homólogos europeos, y los dos democristianos del Centro Democrático Social (CDS), en el grupo del Partido Popular Europeo.
El ex vicepresidente del Parlamento de Estrasburgo y cabeza de lista del CDS5, Francisco Lucas Pires, y el miembro del PRD José Medeiros Ferreira son veteranos eurodiputados, frente a los cabeza de lista de los socialistas, Maria Lourdes Pintasilgo; de los socialdemócratas, Pedro de Santana Silva, y de la coalición integrada por los comunistas, Angelo Veloso.
Los socialdemócratas son partidarios de la unión europea, y abogan por una reconversión y liberalización económicas para que Portugal se integre en el mercado único en 1992. Los socialistas plantean la realización de las transformaciones estructurales necesarias en Portugal durante los primeros años de la adhesión, y piden, como el PRD, que se de más información a los agentes sociales y al Parlamento portugués sobre la integración europea. Los democristianos abogan per una competencia en pie de igualdad entre los doce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































