La reina Sofía presidió la inauguración del certamen musical dedicado a Mozart y Salieri
La reina Sofía; su hermana, la princesa Irene, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol presidieron la inauguración, el pasado sábado por la noche, del Festival Internacional del Castell de Perelada, dedicado en esta primera edición a las figuras musicales de Mozart y Salieri. Más de 2-500 personas llenaron el jardín del castillo de Perelada, donde tuvo lugar la representación de la ópera de Nicolai Rimski-Korsakov Mozart y y Salieri y la interpretación del Réquiem de Mozart. El primer concierto del nuevo festival de música, protagonizado por el Quintet Vocal de Catalunya, formación vocal que hacía su presentación, se celebró a las siete de la tarde en la iglesia de castillo y registró también un lleno absoluto de público.
La inauguración de Festival Intemacional de Música Castell de Perelada padeció de la inexperiencia de la falta de tradición. Las largas colas para entran en los recintos, el retraso en los inicios de los dos conciertos de la primera jornada, y una cierta desorganización general de la que fueron víctimas tanto los músicos como el público, impregnaron la velada inaugural. Parecía como si el anuncio de la presencia de la Reina y el éxito de la convocatoria hubiera desbordado a los organizadores, pese a los evidentes esfuerzos por controlar la situación.La climatología tampoco acompañó. Los músicos de la orquesta tuvieron que luchar con pinzas de tender la ropa como únicas armas contra las fuertes rachas de viento. El frío también hizo acto de presencia, pero público y músicos aguantaron pacientemente sus inclemencias hasta el final del concierto, pasada la una de la madrugada. A pesar de ello, no hay duda que el Festival del Peralada es y será en el futuro el primero de los festivales veraniegos de música de Cataluña. El Departamento de Cultura de la Generalitat parece que no escatimará esfuerzos para que ello sea una realidad.
Sin Salieri
El recinto amurallado del castillo gerundense dio la bienvenida al público con música de Mozart. Desde la frondosa arboleda que rodea el largo camino que conduce hasta el castillo surgían sones de diversas piezas del compositor salzburgués. No se escucharon en ningún momento obras de Salieri, pero el festival durará hasta finales de agosto y seguro que habrá ocasiones para ello.Entre el público del festival había un buen número de franceses, algunos ingleses e italianos que, atraídos por la novedad de dedicar un certamen musical de Mozart y Salieri, habían acudido a Perelada. Sin duda la popularidad adquirida por estos dos personajes musicales gracias a la obra de teatro Amadeus, del británico PeterSchaffer y sobre todo por la película homónima de Milos Forman, han sido factores propiciatorios para el éxito de la primera jornada de este certamen musical.
Pero, pese al interés que en el público musical despiertan estos dos músicos por la popularidad obtenida por la película, la velada musical del pasado sábado por la noche tuvo dos protagonista indicutibles, la reina Sofía y Montserrat Caballé que se llevó la mayor parte de los aplausos finales de los dos conciertos en los que intervino, el de las siete de la tarde con el Quintet de Catalunya, que se presentaba oficialmente, y en la interpretación del Réquiem de Mozart.
El estreno en España de la ópera Mozart y Salieri, de Nicolai Rimski-Korsakov, que precedió a la interpretación del Réquiem, fue acogido fríamente. La ópera del compositor ruso dista mucho de parecerse a la grandilocuente película de Forman que el público tenía en mente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.