El teléfono nacional de urgencias funcionará en 1988
El Ministerio de Sanidad y Consumo pondrá en marcha, durante el trienio 1988-1990, un teléfono de tres dígitos, el 040, que permitirá cubrir las urgencias y servicios de atención al paciente de forma centralizada.El plan, que ha sido presenta do al Consejo Interterritorial de Salud, pretende habilitar un ser vicio de marcación reducida que resulte lo más útil posible para el usuario. Dicho número recibirá las llamadas generadas por los diversos usuarios en cada provincia.
Esta cobertura permitirá la creción de las unidades de coordinación de urgencia e información sanitaria en el ámbito provincial con un soporte tecnológico de comunicaciones, informatización y grabaciones y el soporte magnético de la información digital.
Con ello, se pretende optimizar el nivel organizativo y funcional en relación con Protección Civil: avión para trasplantas, cierre de carreteras, mensajería por radioaficionados y situaciones catastróficas de emergencia.
La extensión de la cobertura durante 1988 está prevista para Asturias, Barcelona, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Coruña, Guipúzcoa, Madrid, Murcia, Navarra, Las Palmas, Santa Cruz, Segovia, Valencia, Valladolid y Vizcaya. En 1989, entrará en funcionamiento en Álava, Albacete, Alicante, Badajoz, Baleares, Cáceres, Cantabria, Castellón, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Huelva, León, Lérida, Lugo, Málaga, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Toledo y Zaragoza, mientras que en las restantes lo hará en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.