El 'caso Gordji'
El traductor Wahid Gordji, número dos oficioso de la Embajada de Irán en París, debe presentarse a declarar ante el juez que instruye el sumario sobre los atentados que ocasionaron 13 muertos y más de 100 heridos en París en 1986, según afirmó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores después de la ruptura de relaciones entre ambos países.Wahid Gordji, que no cuenta con pasaporte diplomático y no está cubierto por inmunidad diplomática, deberá quedarse dentro del edificio de la Embajada si no quiere ser detenido por la policía francesa, después de que todos sus colegas iraníes abandonen París como consumación de la ruptura, para lo que se ha establecido un plazo de cinco días. Un tercer país -que ayer se especulaba podría ser Italia- deberá encargarse de los intereses de Irán en París, así como de la administración del edificio de su legación, que no perderá su estatuto de extraterritorialidad.
El joven funcionario iraní, cuya situación está en el origen del contencioso entre París y Teherán desde que el juez Gilles Bououque le citó a declarar el pasado 3 de junio, se ha convertido también ahora en el elemento más crítico de la ruptura de relaciones. El propio procedimiento de ruptura afecta directamente a la exigencia del juez francés de escuchar su declaración sobre los atentados de París.
Si Francia e Irán no se ponen de acuerdo sobre la. repatriación inmediata de sus funcionarios, éstos pueden perder su estatuto diplomático. En el caso del cónsul francés en Teherán, Jean-Pierre Torri, las autoridades iraníes han hecho ya caso omiso de las convenciones internacionales al exigirle que declare ante un tribunal revolucionario, a pesar de estar cubierto por la inmunidad, para responder a las acusaciones de espionaje, auxilio a contrarrevolucionarios y tráfico de drogas, antigüedades y divisas, delitos castigados en Irán con la pena de muerte.
Francia, poco después de adelantarse a Irán en la ruptura de relaciones, informó a los Estados miembros de la Comunidad Europea y al Consejo de Seguridad de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.