_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Juegos de palabras

En EL PAÍS del 10 dejulio se dedica bastante espacio a analizar la conducta de Barrionuevo, contribuyendo no poco a la racional y saludable tarea de terminar de abrir los ojos de quienes, seguramente por falta de información, no consideran todavía urgentísima su desaparición de ese puesto que le viene permitiendo violentar de un modo u otro los derechos de todos los españoles y de 700.000 extranjeros. Su lectura me ha inspirado dos rectificaciones y una deducción que creo compartirán bastantes lectores.La primera rectificación es favorable a Barrionuevo, cuando en el editorial se habla de "la arrogancia", propia de su apellido, "con la que Barrionuevo se permite" agredir a ciertas instituciones, se está empleando un argumento ad hóminem, contra la persona misma y unas circunstancias suyas (en este caso el apellido) de las que no es responsable. Pienso que se ha querido aludir, no al propio apellido del ministro, sino a ciertas noticias de la Prensa que hacían referencia a sus padres, pero de esto tampoco tiene la culpa José Barrionuevo, que se sepa.

La segunda rectificación es a cuando en la página 13 se dice que estaba "visiblemente relajado" en la conferencia de prensa del día anterior. Como suele suceder, la televisión nos permitió observar sus gestos mucho mejor que la asistencia en vivo al espectáculo. Estuvo más rígido que de costumbre, y hubo un intenso momento en que casi perdió los papeles. A pesar de que habla tan lento, tan alto y con fal cantilería que, más que decir las cosas, las dicta, se trabucó dos veces; se le encendió la cara y se la estuvo tocando torpe y maquinalmente, y en seis o siete inolvidables segundos pasó de profe severo a escolar cogido en falta.

La deducción a que me refería al principio es la que saca al comparar dos citas textuales del ministro que se recogen en esa misma página 13: consiste en que Jose Barrionuevo mintió, no dijo lo que sentía, jugó con las palabras y se burló de sus interlocutores en al menos una de las dos ocasiones que separadamente comenta su periódico. Una es la entrevista recientemente concedida a Cambio 16; la otra, la ya mencionada conferencia de prensa. A Cambio 16 le dijo:

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

"La justicia tiene hoy más medios que nunca, y hay que decirlo de una vez, funciona peor que nunca".

Y en la conferencia de prensa:

"La actuación de la justicia española es en su conjunto satisfactoria y en muchos casos encomiable".

Átenme esas moscas por el rabo.- José Antonio Sánchez Ferlosio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_