_
_
_
_

Argentina y Brasil estudian la creación del gaucho, unidad de cuenta común

La creación de una moneda de intercambio común -el gaucho- sería el más importante avance concreto en el proceso de integración económica argentino-brasileña, con ocasión de la segunda visita oficial del presidente José Sarney a su homólogo Raúl Alfonsín.

El gaucho, designación finalmente adoptada tras dudar entre patacón y UMAB (Unidad Monetaria Argentino-Brasileña), no será estrictamente una moneda sino un estado de cuentas para que el comercio entre los dos países no genere intercambio de divisas; lo único que se transferiría sería el saldo anual que a su vez quedaría como crédito para mayores exportaciones desde el país deficitario. El gaucho tendrá un valor de poco más de un dólar estadounidense.Otro aspecto importante de la reunión de ambos jefes de Estado se refiere a la cooperación nuclear por la que Brasil se beneficiará del uranio enriquecido argentino. Sarney y Alfonsín visitaron. ayer la planta secreta de refino de uranio de Pilcaniyeu, en la Patagonia, única en América Latina.

Esta nueva cumbre argentino-brasileña ha sido muy cuidada por las autoridades de Buenos Aires para compensar el deterioro que en la integración económica de ambas naciones pudiera sufrir el decaimiento político del presidente Sarney, la estagflación (inflación más recesión) brasileña, la posible remilitarización de la transición democrática del gigante vecino y las desconfianzas de los propios industriales argentinos.

Por ello se ha querido dar realce a un viaje que tenía como objetivo primordial la suscripción de 20 protocolos de cooperación cultural que pretenden potenciar la colaboración en materia cinematográfica, crear premios y estímulos conjuntos para la investigación y la crítica literaria o para la promoción de las industrias editoriales. Las películas brasileñas serán protegidas en Argentina como nacionales, y viceversa, y se crearán los premios nacionales de ensayo Tangredo Neves y José Hernández (autor del Martín Fierro).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_