_
_
_
_

"Cristianos,2; Leones, 0"

Francisco G. Basterra

Un telegrama de apoyo recibido por Oliver North con el texto "Cristianos, 2; Leones, 0" refleja el sentimiento de un gran sector del público estadounidense sobre el resultado de la declaración del teniente coronel más famoso del inundo. "Ha sido como una canción, los liberales escuchan la letra pero el hombre de la calle se queda con la música. Y la música es sobre hombres y mujeres que están dispuestos a morir por su país", explica Richard Viguerie, un gurú del reaganismo.Este entusiasmo lleva a algunos ultraconservadores a afirmar que "North, él solo, ha podido salvar la presidencia de Reagan". El pasado fin de semana, avionetas con carteles pidiendo una candidatura del teniente coronel para la presidencia en 1988 han volado sobre las playas de California.

Más información
El fango del 'Irangate', a punto de salpicar a Reagan

Los sondeos revelan que el país cree lo que dice este cruzado del anticomunismo: el 62% de los estadounidenses considera que North ha dicho la verdad, prácticamente el mismo porcentaje que afirma que el presidente está mintiendo. El 64% piensa que North es un "verdadero" patriota y que actuó "con el conocimiento y la aprobación" de Ronald Reagan.

El Congreso, finalmente, reaccionó ayer después de aguantar cinco días de lecciones de democracia y patriotismo impartidas por North., durante las cuales admitió haber mentido al Parlamento 31 no estar arrepentido. Los legisladores, especialmente los demócratas, trataron de impugnar la imagen de héroe del testigo y rechazaron sus acusaciones de que "el Congreso también es culpable".

El senador George Mitchell recordó a North: "No tiene usted el monopolio del patriotismo... Reconozca que el hecho de que un americano discrepe de la política de la Administración hacia la contra no significa que sea menos patriota o menos buen americano que usted". Mitchell, aludiendo a la continua invocación que North ha realizado del nombre de Dios para justificar sus acciones, afirmó que "Dios no toma partido en la política de EE UU".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_