_
_
_
_

El Gobierno niega que haya un acuerdo para dialogar sobre Ceuta y Melilla

El Gobierno negó ayer que existiera un acuerdo para dialogar entre España y Marruecos sobre Ceuta y Melilla, como declaró el rey Hassan II el pasado fin de semana a un grupo de periodistas británicos. A preguntas de este periódico, y comentando las declaraciones del monarca alauí, el portavoz de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio Arias, dijo ayer que "no se ha institucionalizado el diálogo" sobre Ceuta y Melilla, y que la posición española. no había cambiado."Cuando el tema fue sacado por los interlocutores del ministro, su homólogo Filali y el rey Hassan, se constataron las diferentes posturas existentes, y Fernández Ordóñez reiteró la conocida posición española: se trata de dos ciudades españolas"., dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El rey Hassan II afirmó en sus declaraciones antes de iniciar hoy su visita oficial al Reino Unido que España y Marruecos habían llegado a un acuerdo "para continuar la discusión sobre Ceuta y Melilla", en alusión directa a la reciente visita a Rabat del ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a quien el monarca alauí recibió en audiencia en el palacio de verano de Skhirat el pasado sábado día 4.

Las declaraciones del rey Hassan II no sorprendieron excesivamente en medios de Asuntos Exteriores, donde se trató de quitar hierro a las mismas. En tales medios, donde se destaca el ambiente amistoso y distendido del último viaje del ministro Fernández Ordóñez a Rabat los pasados 3 y 4 de julio, se esperaba alguna reacción del monarca marroquí a la citada visita y a la audiencia que concedió al jefe de la diplomacia española. Fernández Ordóñez se entrevistó ayer en el palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Felipe González, en una reunión habitual todos los lunes entre el ministro y el presidente.

Pasa a la página 13

Presiones marroquíes para conseguir que la CE firme el tratado de pesca antes del 31 de julio

Viene de la primera páginaAunque el portavoz de Exteriores no reveló el contenido de tal encuentro, se supone que uno de los temas abordados fue el contenido de las declaraciones del rey Hasan II.

Por otro lado, según informa desde Rabat Fernando Orgambides, Marruecos acentuará sus presiones en diferentes frentes diplomáticos en los próximos 15 días para intentar obtener antes del 31 de julio un acuerdo pesquero comunitario favorable que le permita mejorar sus tradicionales corrientes de intercambios con Europa, no exentas de compensaciones. En Rabat se pretende que España apoye sus reivindicaciones, porque de lo contrario será el primer país de la CE inmediatamente perjudicado, ya que una falta de acuerdo con Bruselas obligará al amarre indefinido de la flota pesquera, en total 700 barcos de Andalucía y Canarias.

El ministro de Transportes, Abel Caballero, se entrevistó ayer en Rabat con diferentes ministros del Gobierno marroquí, y se espera que de sus contactos aquí haya recabado suficiente información técnica de lo que pretende Marruecos. Caballero, no obstante, ha insistido desde un primer momento en que su visita a Rabat no está relacionada con los. contenciosos comunitarios -pesca y tránsito de mercancías marroquíes por España-, sino con cuestiones bilaterales de su departamento, entre ellas el proyecto de enlace fijo entre España y Marruecos a través del estrecho de Gibraltar.

En las visitas de ministros del Gobierno español en los últimos tiempos a Rabat -la realizada hace 11 días por el jefe de la diplomacia, Fernández Ordóñez, y la de ahora, de Caballero- se ha insistido públicamente en todo momento que el asunto de la pesca es exclusivo de Rabat y Bruselas, aunque, la preocupación española, en el caso de fracasar las negociaciones, es patente. Los marroquíes, sin embargo, creen que España, por ser país interesado, debe tomar parte directamente en el desenlace de estas negociaciones.

Viaje a Londres

El rey Hassan II viajó ayer a Londres, donde se espera que busque apoyos del Gobierno de Margaret Thatcher para conseguir mejores condiciones no sólo para la exportación de productos agrícolas marroquíes a la CE, sino también para la pesca. Lo mismo espera de Francia, su gran partenaire en la CE, con la que los contactos son fluidos. No se descarta que Hassan II, tras su viaje al Reino Unido, se traslade a Francia en visita privada.

Estos contactos personales del rey de Marruecos en Europa van a coincidir con una significativa visita a Madrid: la del comisario europeo encargado de la política mediterránea y de las relaciones Norte-Sur, Claude Cheysson, quien estará en la capital española los días 16 y 17 de este mes. Cheysson tiene previsto entrevistarse con Felipe González y con Fernández Ordóñez, además de con los secretarios de Estado para la CE y para la Cooperación, Pedro Solbes y Luis Yáñez. Medios marroquíes dan por seguro que el dossier Marruecos -tránsito de mercancías y pesca- va incluido en la agenda de Cheysson, "gran amigo de Marruecos y su principal valedor dentro de la Comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_