La autoridad judicial decidirá la sanción a Curro Romero por los incidentes del domingo en Las Ventas
El aficionado que saltó al ruedo se considera "currista de toda la vida"
El expediente abierto el domingo por el presidente de la corrida, José Luis del Río, a Curro Romero por negarse a matar su primer toro ha sido remitido por la policía a la autoridad judicial, quien decidirá la sanción que se le impone, acusado de incumplimiento de contrato. Manuel Chopera, empresario de Las Ventas, manifestó ayer que volverá a contratar al torero si lo considera oportuno y que es partidario de hacer carteles con diestros que llenan la plaza. Francisco Miguel Galayo, el aficionado que provocó el incidente con Curro Romero, dijo ayer, por medio de su mujer, que es "currista de toda la vida" y que saltó al ruedo porque se sintió "estafado".
Los incidentes se produjeron en la corrida del pasado domingo, en la que los diestros Antoñete, Curro Romero y Rafael de Paula lidiaron toros del marqués Albayda Carmina Ordóñez y Javier Osborne. Curro Romero se negó a matar al segundo de la tarde, de nombre Giraldillo, negro de 580 kilos, lo que provocó iras del público y lluvia de almohadillas.Tras la muerte del segundo toro de Curro Romero, y mientras recibía de nuevo una monumental bronca, un aficionado, Francisco Miguel Galayo, saltó al ruedo y derribó al torero. Juan Bellido, Chocolate, y Antonio Cobos, ambos subalternos de Curro, sujetaron al aficionado y le produjeron, según el parte médico, lesión en la región nasal de carácter leve". A Paula le devolvieron el último toro, al que fue incapaz de matar pese a sus intentos. El resultado final fue: seis toros, seis broncas, según informa Emilio Martínez.
El diestro afirmó en declaraciones a Radio Nacional de España que su enemigo parecía toreado o tenía un defecto en la vista. Añadió que su vida y la de sus subalternos era mucho más importante que el escándalo. que pudiera formarse. El diestro de Camas, el torero en activo que más veces ha salido por la puerta grande de Las Ventas -exactamente, siete-, ya protagonizó el 25 de mayo de 1967 un incidente similar al negarse a matar un sobrero de Cortijoliva.
Ha sido abierto un expediente sancionador contra Curro Romero, según informó el jefe del negociado de espectáculos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Arturo Rodríguez Montiel, tras el expediente que le abrió Del Río. Las posibles responsabilidades en que puede haber incurrido el diestro son de dos tipos: unas, por supuesta violación del reglamento taurino, y o tras, de tipo penal, por alteración de orden público y relacionadas con el episodio de violencia registrado.
Francisco Miguel Galayo, el aficionado que provocó el incidente con Curro Romero al saltar al ruedo, es un padre de familia residente en el barrio de Prosperidad que, según personas allegadas, es afable y querido en su entorno. Galayo declaró, por medio de su mujer, que se considera seguidor de varios diestros, Curro entre ellos, y que saltó al ruedo porque se sentía "estafado". Galayo se tiró desde el tendido 7, al que está abonado, y recorrió el ruedo exhibiendo su entrada. Al ser retirado del ruedo por la policía, gran parte del público le ovacionó.
Una persona cariñosa
Su mujer, que le define como una persona cariñosa y entrañable, afirmó: "Paco me contó que bajó para reclamarle el dinero de la entrada, pues se sentía estafado. No es cierto que llevara un rollo de papel higiénico en la mano sino su entrada y su carné de identidad¡, para dejar claro que era un ciudadano estafado. El problema es que su acción ha amortiguado el verdadero escándalo de la tarde, que fue el hecho de que Curro no cumpliera con lo que debía".Galayo, que acudió a la comisaria de Ventas para prestar declaración, al igual que Curro Romero, afirmó en las dependencias policiales que en ningún momento agredió al torero, sino que tras decirle "devuélveme el importe de mis entradas" (dirigiéndose a él con los brazos en alto), éste reculó y por su propio impulso cayó al suelo.
"Mi opinión como empresario", declaró ayer Chopera, "es favorable a contratar a toreros que me llenan la plaza, como es el caso de Curro. Otra cosa es que lo vaya a hacer de inmediato, porque sería una provocación". El empresario de Las Ventas cree, a título de aficionado, que la actuación del de Camas estuvo falta de profesionalidad. Ante las acusaciones de aficionados en el sentido de que es culpable de los hechos por montar un cartel con tan polémica tema, el empresario se defiende afirmando que el cartel era muy atractivo, como demuestra que los tendidos se llenaron.
En medios taurinos se asegura que Curro fue contratado por Chopera para actuar tres tardes, lo que confirma el empresario, por 15.000.000 de pesetas. Dos de ellas ya las cumplió en la pasada feria de San Isidro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.