El agua del río Jarama, a su paso por Aranjuez, no debe ser utilizada para riego de plantas de consumo directo
"La calidad de las aguas del tramo bajo del río Jarama es tal que no se puede utilizar para riego de plantas de consumo directo. Se sabe además que los sedimentos del río tienen altas concentraciones de metales pesados, cadmio por ejemplo, que pueden ser derivadas para el riego en cualquier momento". Ésta es una de las conclusiones del estudio realizado por un grupo de científicos, que analizaron en abril la calidad de las aguas y la supervivencia de la fauna.
El estudio científico del río Jarama estuvo organizado por la Fundación Europea de Investigaciones Oceanográficas y Medio Ambiente (EOE). El estudio consistió en un descenso por el Jarama, el 25 y 26 de abril, desde su paso por Uceda (Guadalajara) hasta el Puente Largo de Aranjuez.Las conclusiones de los distintos grupos de científicos siguen líneas coincidentes. En el primer tramo, desde Uceda hasta Valdetorres, la calidad de las aguas, la fauna piscícola y de macroinvertebrados y la vegetación de ribera no ha sufrido una excesiva degradación; aún se pueden encontrar peces autóctonos como barbos, bogas, gobios y cachos, especies, muy sensibles a la contaminación y que, por tanto, desaparecen casi completamente en el segundo tramo del río, de Valdetorres al puente de Paracuellos.
En este tramo aumenta considerablemente la contaminación orgánica, y disminuye el oxígeno disuelto en el agua. Sólo algunas especies de peces importados, resistentes a la contaminación, como el pez gato o la perca solar, pueden vivir en este tramo. Las aguas presentan ya una concentración alta de cianuros y la vegetación está mucho más degradada, a causa también de las masivas extracciones de grava.
"Aguas abajo de Paracuellos", dice el informe de conclusiones, "el río recibe tal cantidad de vertidos que su cauce se convierte en una cloaca a cielo abierto. La cantidad de oxígeno disuelto está muy próximo a la anoxia (carencia de oxígeno)". En esta situación, la fauna piscícola se reduce a algunas especies muy resistentes y que se agrupan sólo en los saltos de agua o manantiales. La ribera está intensamente degradada y han desaparecido especies de árboles, como el chopo negro, olmos y fresnos.
El tercer tramo recibe las aguas del Henares, muy contaminadas tras su paso por Alcalá, pero los agricultores utilizan el cauce para regar toda la vega de Aranjuez. Según los científicos las aguas sólo son utilizables para riego de plantas que no son de consumo directo.
Cadáveres en el río
El estudio señala algunas anécdotas que demuestran la falta de control, como el hallazgo en el cauce, o estancados en las orillas, de Cadáveres de perros, ovejas, vacas y hasta un toro. Sí se mencionó que desde la puesta en marcha del Plan Integral del Agua de Madrid (PIAM), por parte de la Comunidad de Madrid, la situación ha mejorado ligeramente.Hay que añadir, como se pone de relieve en el informe final, que las muestras se tomaron en primavera, cuando el caudal del río es más abundante, y en días festivos, cuando se supone que disminuyen los vertidos de las fábricas cercanas, por lo que estas conclusiones, ya de por sí muy graves, podrían ser aún peores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.