Argelia envía sendos mensajeros a Marruecos y Libia para proponer un acuerdo económico
Dos enviados especiales argelinos viajaron ayer a Casablanca y a Trípoli para proponerles al rey Hassan II y al coronel Muammar el Gaddafi la creación de un acuerdo económico intermagrebí, en el que estarían incluidos Túnez y Mauritania. Argel pretende que este acuerdo sea la base de una posterior unidad política en la región.A Casablanca viajó el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ahmed Taleb Ibrahimi, y a Trípoli, el número dos del Frente de Liberación Nacional (FLN, partido único), Mohamed Cherif Mesadia. Ibrahimi fue recibido ayer en audiencia en el palacio real de Casablanca por Hassan II, sin que de momento haya trascendido la respuesta marroquí a este asunto.
Los observadores, no obstante, dan ya por positivo este desplazamiento, y lo sitúan dentro del proceso de normalización progresiva en que se encuentran las relaciones entre Argel y Rabat desde que Hassan II y el presidente Chadli Benyedid se reunieran el pasado mayo junto a la frontera de Uxda, en presencia del rey Fahd de Arabia Saudí.
Marruecos y Argelia tienen interrumpidas sus relaciones desde 1976 a consecuencia del conflicto del Sáhara. Al parecer, el único condicionamiento político que exige Argelia para la anexión de Marruecos a este pacto económico es que se comprometa a realizar un referéndum en el Sáhara.
La visita de Mesadia a Trípoli se interpreta también como una correspondencia de las que los tres primeros responsables libios -el coronel Muammar el Gaddafi y los comandantes Abdelsalam Yalud y Juildi el Hameide- han realizado a Argelia en el último mes. Trípoli ha propuesto a Argel una unión política, pero ésta sólo está dispuesta, de momento, a suscribir un acuerdo económico. Argelia considera que Libia y Túnez, su aliado junto a Mauritania, deben solucionar primero sus contenciosos.
Esta ofensiva diplomática argelina se produce en la víspera del desplazamiento del monarca marroquí al Reino Unido. En unas declaraciones a la Prensa británica, Hassan II ha manifestado que el problema del Sáhara es ya internacional, porque se trata de una definición de bloques, y que en su país no hay presos políticos, sino traidores. "Son los que están en contra del Sáhara marroquí", dijo, "y los meto en la cárcel porque si no los matarían en la calle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.