Estados Unidos comenzará esta semana a escoltar petroleros kuwaitíes
Once petroleros kuwaitíes matriculados en Estados Unidos serán colocados bajo pabellón y protección norteamericana a partir del próximo miércoles, declaró ayer un portavoz de la compañía petrolífera del emirato de Kuwait.El director de las operaciones marítimas manifestó que los barcos se hallan anclados en diversos puertos en espera de recibir las instrucciones necesarias para izar la bandera norteamericana.
La Administración del presidente Ronald Reagan está decidida a llevar adelante la escolta de los 11 barcos kuwaitíes con el fin de protegerles de eventuales ataques iraníes en aguas del golfo Pérsico.
Los ataques vienen produciéndose desde septiembre del año pasado en represalia por las incursiones aéreas iraquíes y se concentran sistemáticamente en cargueros de Kuwait, país; al que Irán acusa de apoyar a Irak en la guerra que libran desde hace siete años.
La Cámara de Representantes norteamericana votó la semana pasada en favor de que el plan se demore durante tres meses ante el temor de que provoque un agravamiento de la crisis del Golfo. Los demócratas creen que puede desembocar en un desastre, como sucedió en 1983 con el envío de los infantes de marina norteamericanos a Líbano.
Irán ha advertido varias veces que atacará a cualquier barco que transporte petróleo kuwaití, y ha amenazado incluso con interceptar a las unidades de guerra norteamericana.
El jueves pasado, aviones iraníes dispararon en aguas del Golfo contra un carguero de bandera liberiana contratado por la compañía petrolífera norteamericana Texaco.
Por otra parte, el embajador británico en Kuwait, Peter Hinchcliffe, declaró ayer a un diario kuwaití que el Reino Unido estudiará cualquier petición del emirato árabe de dar bandera y proteger a sus petroleros en el Golfo.
La Marina británica ha dado ya escolta a más de 100 barcos comerciales en el Golfo durante este año, entre ellos tres cargueros con bandera de Gibraltar que transportaban petróleo kuwaití, indicó el diplomático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.