Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece la actriz Amelia de la Torre

La actriz Amelia de la Torre falleció ayer en Madrid a la edad de 77 años víctima de un derrame cerebral. Pertenecía a una de las familias teatrales más conocidas de España.

Viuda desde 1983 del actor Enrique Diosdado con quien llegó a formar compañía privada, la actriz inició su carrera en el Teatro Español con la compañía de Margarita Xirgú con la que se trasladó a América en 1936, para realizar una gira de seis meses que se convirtió en una estancia de catorce años. En aquella etapa la actriz trabajó en los más prestigiosos teatros además de interpretar numerosas película filmadas en su mayoría en Buenos Aires.

Poseedora, de todos los premios teatrales que se conceden en nuestro país, Amelia de la Torre se incorporó a su vuelta a España en la compañía María Guerrero y trabajó habitualmente al lado de su marido hasta que este cayó enfermo con una larga y penosa enfermedad que también retiró, momentaneamente, a la actriz de los escenarios. Ambos llevaron a escena, en muchas ocasiones, obras de su hija Ana Diosdado. Su mayor éxito profesional lo obtuvo con su interpretación en La loca de Chaillot de Jean Giraudoux bajo la dirección de Jose Luis Alonso en 1962. Su último trabajo teatral fue Las amargas lágrimas de Petra Von Kant de Rainer Fassbinder, en adaptación de Sebastian Junyent bajo la dirección de Manolo Collado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de julio de 1987