_
_
_
_
_
CIENCIA

Oró atribuye a los cometas parte de la base química de la vida

Los resultados de las últimas investigaciones confirman que algianas de las bases químicas necesarias para que surgiera la vida en nuestro planeta fueron aportadas por cometas y meteoros que colisionaron con la Tierra durante los primeros quinientos años de su existencia", concluyó el investigador español, Joan Oró, en su disertación final con motivo del curso sobre Los orígenes y la evolución primigenia de la vida, que se ha celebrado durante esta semana en la universidad Autónoma de Barcelona y que fue clausurado ayer.Las declaraciones del profesor A.H. Delseme, máximo especialista mundial en el estudio de los cometas y uno de los participantes en el curso, también ratificaron desde otro ángulo las tesis de Oró. Según explicó A.H. Delseme, "del análisis de los datos del cometa Halley se puede deducir claramente la presencia en el cometa de algunos compuestos que son imprescindibles para la síntesis de los ácidos nucleicos, como la adenina, la prurina y la pyrimidina".

Joan Oró habló asimismo de la existencia de algunos aminoácidos en la composición de los meteoritos. Algunos de ellos son, precisamente, los mismos que utilizan los seres vivos avanzados para transmitir los impulsos nerviesos.

"Entre los aminoácidos que se han encontrado hay dos, la glicina y el ganma-amino-butirico, que son neurotransmisores. Esto permite aventurar la sugerente hipótesis de que la aparición de la inteligencia estaba ya prevista en el Universo, incluso antes de la aparicion de nuestro sistema solar", explicó.

El investigador español se refirió tambien a los aspectos docentes del curso y dijo que esperaba que este encuentro internacional. hubieraservido para poner a los estudiantes españoles al nivel de Europa y de Estados Unidos en las materias tratadas.

En su opinión, la investigación española adolece todavía, de una infraestructura humana precaria. "En España contamos con dos grandes centros de observación astronómica y sin embargo hasta ahora hay muy pocos especialistas españoles investigando en esos centros. Sería muy importante para nuestro país que se impartieran cursos de astronomía planetaria, evolución química, exobiología, etcétera, en el segundo y tercer ciclo. Así podríamos formar a personas capaces de utilizar los observatorios españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_