Gritos a favor de Fidel Castro en una marcha contra el Gobierno en Haití
Los grupos de opositores que en la tarde del pasado viernes (madrugada del sábado en España) pidieron en las calles de la, capital de Haití, Puerto Príncipe, la dimisión del Consejo Nacional (le Gobierno (CNG) pusieron en evidencia el aumento del sentimiento antinorteamericano y la creciente atracción que el régímen cubano suscita en una parte de la juventud. "Queremos a Castro" y "Castro, danos armas para la batalla" fueron algunos de los gritos lanzados entre los miles de manifestantes.
Las consignas antiestadounidenses fueron abundantemente coreadas entre la multitud, en particular cuando se identificaba a los periodistas extranjeros. "Hay que llamar a Reagan, Namphy está perdido" fue uno de los gritos más frecuentes. Henri Namphy es el presidente del CNG y cabeza del movimiento que derribó al dictador Jean-Claude Duvalier. En los últimos días el aislamiento del régimen se ha ido haciendo cada vez más acusado, especialmente tras la violenta represión por el Ejército de las manifestaciones y huelgas de la semana última, que terminaron con al menos 23 muertos y 135 heridos.
La explicación de este creciente sentimiento procastrista puede encontrarse en otra de las consignas coreadas el viernes: "Si el CNG sigue, preferimos el comunismo".
EE UU es considerado poralgunos sectores como el responsable de dictar al CNG una pelítica económica que arruina a los campesinos y condena al cierre a las fábricas no rentables.
Por otra parte, un llamamiento a la huelga general hecho ayer por los tres partidos de oposicion reunidos en la Coalición por la Lucha Final no tuvo apenas eco, y las actividades econórnicas y comerciales se desarrollaron con práctica normalidad en Puerto Príncipe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.