_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El comunicólogo Edgar Morin presenta su último libro sobre, la identidad de Europa

El sociólogo francés Edgard Morin lanzó el pasado martes, día 7, un llamamiento pidiendo a los intelectuales que desempeñen "una misión catalizadora" en una Europa "cuyo nuevo enemigo es su desunión". Morin formuló este deseo en el curso de un debate en el que los directores de los diarios Libération y EL PAÍS, Serge July y Juan Luis Cebrián, respectivamente, presentaron el último libro, Penser l´Europe, de este prolífico comunicólogo y escritor.

En dicho libro Morin entremezcla análisis histórico, sociológico y filosófico, pero no económico, e intenta "explicar en qué consiste la unidad y la identidad" del viejo continente.Patrocinada por el Consejo de Europa, la presentación contó con la asistencia de 370 personas, entre las que estaban su secretario general, Marcelino Oreja, y un grupo de eurodiputados españoles, como Fernando Morán y Manuel Fraga, y extranjeros, como el radical italiano Marco Pannella, que protagonizaron gran parte del debate en detrimento, acaso, de un público que se sintió algo relegado durante las tres horas que duró el acto.

Después de resaltar que "una de las singularidades de la cultura europea es irradiar universalmente", el autor de Penser l´Europe recordó que "Europa ha surgido de las divisiones, crueles y destructoras, pero estos desgarros han originado una extraordinaria diversidad cultural que debemos salvaguardar". La nota más optimista de su intervención fue, sin duda, en su conclusión "la necesidad de Europa" que observó en los pueblos que la componen y que no resulta satisfecha por la integración económica y trasciende también las fronteras de la CE.Esta necesidad fue, sin embargo, asimilada por Cebrián a la búsqueda de "un sistema de protección frente a los demás y no de solidaridad".

Así se percibe, por ejemplo, desde América Latina, según el director de EL PAÍS, un proceso de construcción europea que "no es un proyecto de universalidad, sino un club proteccionista cuya tacañería puede perjudicar" al subcontinente latinoamericano.

Cebrián denunció también una cierta dimisión de los europeos, puesta de relieve, según él, por la inexistencia de un auténtico periódico europeo que no sea norteamericano, una acusación respaldada por July, que no dudó en afirmar que "hay algo en la identidad de Europa que se conjuga en pasado". "Europa ha existido y ahora estamos mucho menos lejos de donde estuvimos" en el Renacimiento o en la Edad Media.

"Nos sentimos europeos en cuanto salimos de Europa", afirmó el director de Libération. "Europa ha engendrado el mundo y ahora ha sido privada de su criatura", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_