_
_
_
_
_

La oposición ve en el nuevo Gobierno chileno un signo de endurecimiento

El nuevo Gabinete del presidente chileno, general Augusto Pinochet, en el que es ministro del Interior un duro, Sergio Fernández, es considerado como el equipo de trabajo que buscará la proyección del Gobierno después del plebiscito de 1989. Durante la ceremonia de juramento de los siete nuevos ministros, realizada en la noche del pasado martes (madrugada de ayer en España) en el palacio presidencial de La Moneda, Pinochet dijo que "la obra de estos años vive horas decisivas". El presidente de la opositora Democracia Cristiana, Gabriel Valdés, ha declarado que las modificaciones son parte del "endurecimiento que lleva adelante Pinochet tras su candidatura a la elección, a cualquier coste". Desde la izquierda, el temor es que Sergio Fernández lleve a la práctica la proscripción de los partidos marxistas prevista por la ley.El reajuste ministerial, el más importante de los últimos años, cierra una etapa en la que el régimen buscó ganar tiempo y dividir a la oposición, y abre una nueva en que su objetivo es la prolongación de Pinochet en el poder.

Para encabezar esta nueva etapa, Pinochet escogió a Fernández, hijo de un republicano español emigrado a Chile, un abogado que en su juventud simpatizó con las ideas socialistas y que después renegó de ellas con la energía de los conversos. Fernández ocupó el cargo de ministro del Interior entre 1978 y 1982, y condujo la campaña del plebiscito de 1980, en que se aprobó la Constitución con un 65%. de los votos, en un proceso que la oposición consideró fraudulento.

Para ser nominado candidato al próximo plebiscito, Pinochet deberá enfrentarse a la reticencia de tres de los cuatro miembros de la junta de Gobierno, que prefieren a un civil.

Los otros dos cambios significativos fueron en los ministerios de Relaciones Exteriores y Secretaría General del Gobierno. El ex ministro del Interior, Ricardo García, pasó a ocupar la primera cartera, con el objetivo de que se "comprendan" mejor fuera de Chile las realizaciones del Gobierno. Orlando Poblete, que fue director del diario gubernamental La Nación, pasa a la Secretaría General del Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_