El 'número dos' de ETA, Antxón Etxebeste, será trasladado próximamente de Ecuador a Argelia
El histórico número dos de ETA Militar, Eugenio Etxebeste, Antxón, actualmente deportado en Ecuador, será trasladado próximamente a Argelia, según han confirmado fuentes gubernamentales. El Gobierno prefirió mantener al líder de ETA, Txomin Iturbe, alejado de Antxón, pero tras la desaparición del primero el pasado mes de febrero los responsables antiterroristas han variado su estrategia. Por otra parte, el Ejecutivo pretende evitar un nuevo conflicto diplomático con Argelia y niega que la terrorista Inés del Río Prada, detenida en Zaragoza, hubiera estado nunca en el país magrebí, cuando informes oficiales en poder de este periódico reconocen que fue una de las primeras etarras que se refugiaron en Argelia.
Ayer mismo, altas fuentes de los servicios de información confirmaron que Inés del Río era una de las primeras terroristas que se refugiaron en Argelia y señalaron que el asunto podría provocar un conflicto de relaciones, dado que el país magrebí se comprometió con España a que la actividad de los etarras no afectaría a los intereses españoles. Como se ha podido comprobar, Argelia ha permitido libertad de movimientos y ausencia de control absoluto a la terrorista, una de las históricas del comando Madrid, quien, antes de ser detenida en Zaragoza, preparaba la infraestructura para un nuevo comando de liberados de ETA -a sueldo- que pretendían iniciar una campaña terrorista en Andalucía.El Ministerio de Asuntos Exteriores respondió con un "sin comentarios" a la pregunta de si el Ejecutivo iba a presentar una protesta a las autoridades argelinas sobre el caso. Observadores consultados por este periódico y fuentes de la Secretaría de Estado para la Seguridad informaron que España pretendía evitar un nuevo conflicto diplomático con Argelia, dado que los responsables antiterroristas prefieren mantener alejados a los etarras del sur de Francia a pesar de que gocen de libertad de movimientos y ausencia de control en el país norteafricano.
En esa línea, y también basados en la estrategia de acercar a los dirigentes históricos a la nueva cúpula de ETAm, que buscan acciones más agresivas e indiscriminadas, los responsables antiterroristas han considerado conveniente acceder al traslado a Argelia de Etxebeste, tras la desaparición de Txomin Iturbe. Fuentes argelinas han confirmado el previsto traslado de Etxebeste a Argel.
Fuentes de los servicios antiterroristas han informado que el traslado se realizará próximamente y han precisado que Txomin Iturbe solicitó residir con Antxón en Cuba o Argelia, pero el Gobierno decidió en esos momentos mantenerlos alejados considerando que la incomunicación entre ambos podría evitar un resurgimiento más agresivo e indiscriminado de las acciones terroristas o la posibilidad de negociar la resinserción total de ETA con el compromiso de que la organización abandonará las armas.
Algunas fuentes consideran que los responsables de Interior buscan con el traslado de Antxón un nuevo interlocutor en ETA, tras la desaparición de Txomin. Como ya publicó este periódico, Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado, se entrevistó con Txomin en Argel y le ofreció la reinserción general a ETA a cambio del abandono de la lucha armada. La desaparición del líder carismático de ETA cerró las vías de comunicación del Gobierno con los dirigentes de la organización terrorista.
Las mencionadas fuentes han precisado que los responsables antiterroristas valoran positivamente el hecho de que algunos países acojan a terroristas y permanezcan alejados de España, a pesar de que no estén controlados. Prueba de ello fue la salida de Cuba de José Luis Ansola Larrañaga, Peio el Viejo, que fue posteriormente detenido en Pau (Francia). Peio el Viejo salió de Cuba, con el conocimiento de las autoridades de ese país, y volvió al sur de Francia, donde fue arrestado en octubre de 1986.
Según fuentes de los servicios de información, algunos de los deportados, especialmente los que permanecen en Cuba, han salido del país en algunas ocasiones y han regresado. Nunca los países que los acogen informan de sus movimientos, aunque por declaraciones de algunos detenidos o por servicios de información españoles se han podido confirmar tales datos.
Por otra parte, la Secretaría de Estado para la Seguridad confirmó ayer que tres miembros de ETA Político-militar deportados en Cabo Verde habían abandonado el país en los últimos días y precisaron que se desconoce su paradero. Se trata de Elena Bárcenas Argüelles, lñaki Etxarte Urbieta y Amaia Eguiguren Arrasate. Elena Bárcenas e Maki Rodríguez están acusados de su participación en el asesinato del capitán de farmacia Alberto Martín Barrios, en octubre de 1983.
Inopinadamente ha permanecido en Cabo Verde el marido de la primera, Iñaki Rodríguez Muñoa, junto a Endika Iztueta Barandika, Tomás Linaza Etxeberría, Ángel Lete Etxaniz y Juan Ramón Aramburu, estos últimos pertenecientes a la rama militar de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.